El Zoilo de Lora de Estepa celebra sus días grandes

Con el Viernes de Dolores se acerca el momento cumbre del Zoilo de Lora de Estepa, que representa este día el Prendimiento de los Romanos, un acto recuperado en 2007, tras el regreso de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Ofrenda floral con representación del Prendimiento

Los Romanos parten desde la plaza de España, dirigidos por el capitán, dos lanzas y un tambor ronco, el único sonido de la noche y marca el paso durante el recorrido que encabezan las autoridades locales y que sigue el pueblo portando claveles.

Con tres golpes en la sede de Nuestro Padre Jesús de la Salud se abre la puerta, que deja ver esta Imagen con las manos tendidas, que son maniatadas tras el discurso del Prendimiento por el capitán. Seguidamente, los vecinos y vecinas dejan sus claveles allí, como ofrenda floral para el adorno del paso, que sale en procesión el Sábado de Pasión.

La salida está prevista a las 8:30 de la tarde del Viernes de Dolores. El escuadrón de romanos saldrá desde la plaza de España y llegará a la sede del Zoilo, representándose el Prendimiento y recogiendo la ofrenda floral.

Este acto, recuperado tras el regreso de Nuestro Padre Jesús de la Salud y cuya primera salida aconteció el 18 de agosto de 2007, tiene como particularidad las mujeres vestidas de mantilla.

Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud el Sábado de Pasión

Zoilo 6El paso que porta al Zoilo es de madera tallada, con cartelas alusivas a los símbolos de la Pasión. Estas cartelas son obra de los propios miembros de la Junta de Gobierno. Entre sus motivos ornamentales destaca una variedad de frutos y flores típicas de las huertas loreñas. Cuatro guardabrisas iluminan el conjunto que destaca sobre un paso en fase de dorado.

La Cruz de Guía es otra de las piezas a destacar. Es de madera tallada, alternándose con orfebrería sevillana. Alberga una reliquia: una pequeña cruz de olivo del monte de Getsemaní.

El sábado de Pasión, a las 8 de la tarde saldrá en procesión Nuestro Padre Jesús de la Salud, que saludará ante la parroquia de San Miguel y seguirá por la cuesta de la calle Blas Infante. El recorrido será el siguiente: Córdoba, Mirasierra, García Lorca, Antonio Machado, Blas Infante, San Miguel, plaza de España hasta el Mosaico y regreso por calle Libertad, Pablo Picasso, García Lorca, Mirasierra y Córdoba. La entrada está prevista a las 11:15 de la noche.

La agrupación musical Santa María la Blanca, de Los Palacios y Villafranca, será la que acompañe la procesión del Zoilo, junto a la habitual comitiva formada por mujeres de mantilla, hombres con traje oscuro, camisa blanca y corbata roja, niños con pantalón oscuro, camisa blanca y corbata roja, y niñas con vestido de color a elegir y mantilla blanca.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.