XVI Jornadas de Formación Profesional y Empleo en el Aguilar y Cano

Hoy ha comenzado, en el IES Aguilar y Cano, la décimo sexta edición de las Jornadas de Formación Profesional y Empleo. Es a las 10 de la mañana en el salón de actos de Oleoestepa. La inauguración está a cargo del director del centro, David Caro. Le acompaña el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz.

Seguidamente, Juan José Ruiz Álvarez, chef y alma máter de La Salmoreteca, ofrece la conferencia inaugural.  El título es muy sugerente: «Si no luchas por tu sueño, alguien te contratará para que luches por los suyos». Esta ponencia está dirigida a todo el alumnado de Formación Profesional. A las 12, tras el descanso, habrá una proyección del audiovisual sobre ideas de negocio. Está dirigida a alumnado de 2º curso de Cocina, Panadería e Industrias Alimentarias.

Tras el audiovisual, a las 12:30, habrá dos conferencias simultáneas. La que se celebrará en el salón de actos de Oleoestepa tratará sobre el conocimiento de idiomas en la inserción laboral. La impartirá Pilar Espinosa de los Monteros junto a Jesús Colón. La primera es miembro del departamento de comercio exterior de la empresa E.Moreno. Y el segundo es el director de la escuela Oficial de Idiomas de Estepa. La charla está dirigida a alumnado de Gestión Administrativa, de Administración y Finanzas y de Formación Profesional Básica.

Paralelamente, en el salón de actos del centro, se hablará sobre la cabra malagueña. Lo hará el gerente de la empresa Cabra Malagueña, Juan Pedro Hidalgo. Estará acompañado por Juan Manuel Micheo, secretario ejecutivo de la misma empresa. Asistirá a esta charla el alumnado de 2º de Cocina y de Panadería, así como los dos cursos de Industrias Alimentarias. 

Ya el miércoles, comenzará la mañana con una cata de aceite y con un panel de experiencias emprendedoras. La cata estará guiada por Moisés Caballero, secretario general del consejo regulador de la Denominación de Origen de aceites de Estepa. Está dirigida al alumnado de Industrias Alimentarias. Por su parte, el panel de experiencias emprendedoras estará constituido por varios empresarios de la comarca:

  • Manuel Hidalgo, gerente de la empresa Palacio de Oliaxi, de La Roda de Andalucía
  • Inmaculada Vera, gerente de la empresa Nekkenia, de Lantejuela
  • Beatriz García Borrego, gerente del centro de audición y lenguaje en Gilena, además de escritora
  • Cristina Manzano e Isabel Blanco, técnicas del CADE

Asistirá el alumnado de Administración y Finanzas.

Tras el descanso se desarrollarán dos talleres simultáneos que finalizarán a las 3 de la tarde. Uno estará dedicado a la repostería marroquí y otro al despiece de ternera. El primero lo ofrecerán Mariem Elhaouzi Errady y Amal El Galmid Riad, venidas de Casablanca, en Marruecos. Mientras que el segundo estará impartido por Juan Manuel Bedmar y Rafael Roldán, ambos profesores del departamento de Cocina y Gastronomía del instituto.

El jueves 31 de enero volverá a comenzar temprano, a las 8:30 de la mañana. Lo hará con un taller sobre postres basados en chocolate y la charla sobre la acrilamida. El taller estará a cargo de Rafael Enríquez, reesponsable técnico de Pastelería y Repostería de la empresa Payco. Mientras que la ponencia la impartirá José Martín Reina, socio de la empresa Eusalud Ostippo.

Nuestra compañera Rosa Tienda ponente en las Jornadas de Formación Profesional y Empleo

Paralelamente, nuestra compañera Rosa Tienda, periodista y Social Media Manager, hablará sobre la importancia de la imagen personal en las redes sociales. Una charla que estará dirigida al alumnado de 1º de Gestión Administrativa y de Formación Profesional Básica. También en el mismo horario, el alumnado de Administración y Finanzas podrá asistir a la conferencia de José Antonio Salas, profesor de Lengua del instituto, sobre la importancia de escribir bien.

Tras el descanso se ofrecerán dos talleres. Uno tratará sobre el corte de jamón, y el otro sobre la cocina japonesa. Además, habrá una conferencia sobre alimentos funcionales: promoción de la salud a través de la dieta. Será impartida por Antonio Meléndez Martínez, profesor de la Universidad de Sevilla.

Ya el viernes, último día de estas jornadas, a las 9 y a las 9:30 están previstas dos conferencias. La primera sobre la importancia del marketing en la empresa. La impartirá Juan de la Cruz, director creativo de Tuimagina de Málaga. Mientras que la segunda tratará sobre la empresa Iluminaciones Ximénez SA como ejemplo de fortaleza empresarial en Andalucía. Hablará del tema la profesora de Economía del IES Aguilar y Cano, Lourdes Bermúdez.

Tras el descanso se celebrará la conferencia final, que ofrecerá Fernando Moreno Cáceres, CEO de la empresa La Aurora. Hablará sobre el poder de la innovación en un cambio de modelo empresarial. Tendrá lugar en el salón de actos de Oleoestepa, donde también se clausurarán estas jornadas. 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.