Vuelven los Viernes de la Biblioteca a Osuna

Los Viernes de la Biblioteca de Osuna. La Biblioteca sin libros, vuelve a convocar una nueva actividad que se desarrollará esta tarde: la visita al Museo de Osuna. Proponen vivir nuestra historia a través de las piezas de este museo. Recorrerán la colección permanente y asistirán a la inauguración de la exposición temporal Juan Rodríguez Jaldón. Colecciones privadas. La visita comenzará a las 6 de la tarde en el propio museo de Osuna.

Juan Rodríguez Jaldón, un artista ursaonense, en Los Viernes de la Biblioteca

Rodríguez Jaldón fue un pintor especializado en la temática costumbrista. Además, practicó el paisajismo y el retrato. Se formó en Sevilla, con Gonzalo Bilbao, en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. De su maestro conservó una sólida formación académica. También una sobresaliente destreza técnica, así como la obsesión por el color y la luz en sus cuadros.

Inició sus estudios gracias a una beca que le concedió el ayuntamiento ursaonés. Así atendieron a las grandes cualidades que ya apuntaba desde muy niño. Posteriormente, viajó por España para ampliar sus estudios, gracias a la ayuda de la Diputación Provincial de Sevilla. También recibió ayuda del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Participó en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. También obtuvo tercera medalla en la Nacional de 1915 por la obra titulada Retratos. Además de segunda en la edición de 1922 por Retrato de señora. Con este mismo galardón fue premiado en la Exposición Internacional de Panamá de 1916.

En 1935 obtuvo la plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, de la que había sido alumno. Allí ejerció una fecunda labor artística por la que fue premiado poco antes de su muerte. Recibió entonces la Medalla de Oro del Ateneo hispalense.

Rodríguez Jaldón se mantuvo fiel a las enseñanzas de su maestro durante toda su dilatada vida profesional. En esta exposición de obras conservadas en colecciones particulares de Osuna, queda patente esa fidelidad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.