Vuelve el Festival de las Letras

Mañana 18 de mayo comienza, en La Puebla de Cazalla, la sexta edición del Festival de las Letras. En este festival se reivindica la importancia de recuperar la cultura de la palabra. Utilizarla por su capacidad de comunicación y transformación.

Conferencias, recitales de poesía, cuentacuentos, talleres de escritura, club de lectura, mercadillo de libros, micro abierto,… En la presente edición se homenajea al letrista morisco Francisco Moreno Galván. También se reconocerá el trabajo desarrollado en la Semana Complutense de las Letras.

Inauguración del Festival de las Letras con José Luis Ortiz Nuevo

La inauguración oficial contará con la conferencia de José Luis Ortiz Nuevo «A quien le contaré yo…». Estará ilustrada con el cante de Miguel Astorga y el toque de J.L. Lastre. Será en la sala Victoria, a las 7 de la tarde.

El viernes 19 de mayo, Diego Martín Cabeza ahondará en la figura de Francisco Moreno Galván y su relación con La Puebla. La bodega Antonio Fuentes acogerá su conferencia por la mañana, dirigida a alumnado de los institutos. Ya por la tarde, a las 7. Diego Martín Cabeza hablará sobre el Francisco Moreno Galván lector. La sala Victoria acogerá esta charla. Para finalizar la jornada, se realizará un recital de letras flamencas de Francisco. Titulado “Palabra viva, palabra en el tiempo”, será puesto en escena por la Palabra Itinerante.

El sábado 20, a las 12 del mediodía se inaugurará la ruta de letras flamencas moriscas de Francisco Moreno Galván. El acto se desarrollará en la plaza del ayuntamiento.

Alumnado de Infantil conocerá la biblioteca municipal

Tras el domingo de descanso, el lunes a las 10 de la mañana se retomará la actividad. La biblioteca municipal acogerá el cuentacuentos de Mariluz. Se acogerá a los pequeños Infantil de la localidad, a los que, además, se les hará su primer carné de la biblioteca. Por la tarde, los reclusos del centro penitenciario de Sevilla II contarán con su particular Festival de las Letras. Disfrutarán de un recital de poesía de Luis Melgarejo y del que ofrecerán los propios reclusos. Este último recital, titulado «Sueños de libertad», mostrará una selección de poemas a cargo del grupo de animación a la lectura del centro.

La biblioteca municipal será protagonista durante todas las mañanas hasta el jueves 25 de mayo. Allí se celebrarán cuentacuentos y talleres de escritura creativa para niños y niñas. También habrá taller de escritura creativa para mayores, el martes 23 y el jueves 25 de mayo en el centro El Olivar, a partir de las 5:30 de la tarde. Y el miércoles 24, nueva cita con el club de lectura y la obra «En mar abierto», de Eduardo Romero.

El punto álgido del festival llegará el viernes y el sábado. Será en la mañana del viernes cuando se realicen los encuentros con escritores en los tres IES de la localidad. Posteriormente, a las 8 de la tarde, el Museo será epicentro cultural con la presentación del libro José María Moreno Galván y el Arte Español del Siglo XX. Se trata de una edición de Miguel Ángel Rivero y Regina Pérez. Habrá un recital de poetas, a cargo de José Manuel Lucía Megías, Inma Pelegrín y Manuel García, presentado por José María Gómez Valero. Después se presentará la edición limitada de vinos Pago el Perotonar, dedicado a la figura de Francisco Moreno Galván.

Mercadillo popular de trueque de libros

El sábado 27 volverá el mercadillo popular de trueque de libros, a las 11 de la mañana, en la plaza de Andalucía. A las 12 está prevista la entrega de premios a los lectores más voraces de 2016. También a los donantes de libros de la biblioteca municipal. Seguirá la mañana con la «voz de las mujeres» y la poesía en la plaza. Finalmente, el micro abierto mostrará lo que vecinos y vecinas quieran compartir.

La clausura tendrá lugar a las 9 de la noche, en la bodega Antonio Fuentes. En este evento se realizará el reconocimiento a la Semana Complutense de las Letras. También habrá un recital de poesía a tres voces con José Luis Gallero, Ángeles Mora y Fernando Beltrán. Y el concierto de Daniel Mata en el Callejón del Gato. Como invitado especial estará Patricio Hidalgo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.