Visita del consejero de Fomento a la vía férrea destruida por las lluvias

El consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, visitó ayer la plataforma del eje transversal andaluz. Es donde va a ser construida la vía férrea y el tendido eléctrico que restablecerá el tráfico ferroviario entre Málaga y Sevilla. Actualmente, sólo existe tráfico entre Sevilla y Osuna, debido al derrumbe del puente que sostenía la vía a la altura de Aguadulce. Ocurrió a consecuencia de las intensas lluvias del pasado mes de octubre. 

Visita consejero Fomento plataforma tren 2El consejero explicó que no se va a restituir una infraestructura severamente dañada por las lluvias. En su lugar, se van a utilizar nueve kilómetros de la plataforma, para realizar una variante del trazado. Una solución que obedece a una cooperación útil entre la Junta y Adif. Además, permitirá que las obras se realicen en un plazo de tiempo menor, se espera que esté restablecido el tráfico en tres o cuatro meses. Incluso mejora el trazado anterior, ya que lo reduce en tres kilómetros y evita lo sinuoso que era. También supone una reducción en términos económicos.  

El consejero de Fomento indicó que “este eje forma parte de la red transeuropea. Es decir, es uno de los corredores de interés general definido por la Unión Europea. Por lo que es nuestra A-92 en términos ferroviarios, de tal manera que para Andalucía es muy importante. Tanto desde el punto de vista de la articulación territorial, de la movilidad de la ciudadanía. Como inductor de las competencias de las empresa. Así pues, con este acuerdo de utilización de una parte de la plataforma se da ese primer paso de cooperación sensata entre las distintas administraciones.”

Las alcaldesas de Aguadulce y Osuna, y el alcalde de Pedrera, todos ellos afectados por el derrumbe, acudieron a la visita. Estrella Montaño, alcaldesa de Aguadulce, expresó su deseo de que el tramo de trazado a desmontar se convierta en una vía verde para el pueblo. Además, pidió al consejero de Fomento que Aguadulce tenga un apeadero. Ello permitiría que vecinos y vecinas de Aguadulce no tuvieran que desplazarse a otros pueblos para usar el tren. También pidió que Adif retire el puente del cauce del río Blanco de forma inmediata.

La alcaldesa de Osuna mostró satisfacción por la rápida respuesta. Además, agradeció que se haya dado “una solución coherente, solvente y definitiva, salvaguardando el uso de todos los servicios públicos”. 

Algo más de 5 millones de euros para las obras de reconstrucción del trazado de la vía férrea

Las obras para la construcción de algo más de 9 kilómetros de nueva vía férrea supondrán una inversión es de algo más de 5 millones de euros. Además, con respecto a las 12 kilómetros actualmente afectados por los daños de las lluvias, el consejero de Fomento ha señalado que tendrá una utilidad pública. Aunque no la ha definido, debe ser compatible con intereses de vecinos y vecinas, y del propio Adif.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.