Visita al cerro de San Cristóbal para conocer la historia de Estepa

El miércoles 31 de julio está prevista una visita al cerro de San Cristóbal. Las personas que participen conocerán la Torre del Homenaje Alcázar de Estepa. También se visitará el centro de interpretación tartésico y la iglesia de Santa María. Comenzará a las 11 de la mañana y para realizarla es necesario inscribirse en la oficina municipal de turismo. También pueden llamar por teléfono al 95 591 27 17 Ext. 526 o al 669 952 276. O escribir al correo turismoestepa1@gmail.com

El precio de la entrada es de 4,40€ + 1€ (iglesia) por persona. El punto de encuentro será la Torre Ochavada, en el cerro de San Cristóbal.

Iglesia de Santa María y Torre del Homenaje, visitas imprescindibles

El origen de la iglesia de Santa María hay que buscarlo en una mezquita. Sobre ella se edificó ya una primera iglesia de una nave, con estética mudéjar. De ambas –mezquita e iglesia mudéjar– quedan restos evidentes en los pies del templo actual. Finalmente, a lo largo del siglo XVI, se levantó la gran iglesia gótica. Su traza y condiciones fueron obra de dos canteros vizcaínos, Miguel de Beyçama y Sancho de la Garra.

El recinto actual participa de ambos espacios, con la iglesia nueva inacabada y la antigua incorporada al conjunto monumental. Así, de su programa decorativo destaca la pila bautismal original y el retablo mayor, obra manierista de Andrés de Ocampo. Éste fue profundamente remodelado durante el siglo XVIII. De igual época son los dispuestos en las naves. Uno de ellos guarda una importante imagen de san Juan Evangelista, vinculada a Juan de Mesa.

Por otra parte, la Torre del Homenaje es una torre albarrana. Fue dispuesta para defender el flanco más débil y accesible del otero fortificado que custodia. La erigió el Maestre de la Orden de Santiago D. Lorenzo Suárez de Figueroa en el s. XIV. Se erige coronando lo que fue el alcázar de Estepa, recrecido hace años para poner en valor la historia del lugar.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.