Visita a los trabajos de restauración en Santo Domingo

El templo más antiguo de Osuna, la iglesia de Santo Domingo, está siendo restaurado. Se trata de un templo del siglo XVI. Una joya del patrimonio artístico ursaonense. Lleva cerrado al culto hace una década y la alcaldesa, Rosario Andújar, ha querido comprobar el progreso de los trabajos.

Rosario Andújar prestó especial atención a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el retablo mayor del templo. En su visita, estuvo acompañada por diferentes miembros de su equipo de gobierno y el párroco de la Asunción, Antonio Jesús Rodríguez. También acudieron a la cita el arquitecto Miguel Ángel López y otros técnicos, como Agustín Martín y Antonio Gamero, licenciados en Bellas Artes. Estos últimos son los encargados de las prácticas tutorizadas, que llevan a cabo 12 alumnos, 3 de ellos de Osuna. Estos jóvenes estudian los últimos cursos del grado en Conservación y Restauración y vienen a cubrir unas plazas formativas extracurriculares. Se trata de un convenio entre la Archidiócesis y la Universidad de Sevilla.

Rosario Andújar mostró su satisfacción ante el estado en el que se encuentran las obras. Recordó que la reapertura de la iglesia de Santo Domingo está prevista para finales de año. Se abrirá también para visitas turísticas, gracias al compromiso alcanzado con el arzobispado de Sevilla.

Por su parte, el párroco de la Asunción, Antonio Jesús Rodríguez Báez, también mostró su satisfacción. Rodríguez Báez agradeció al ayuntamiento de Osuna, su colaboración constante y permanente en el proyecto.

En la misma línea se manifestó el arquitecto de la obra, Miguel Ángel López. Este técnico destacó el avance de las obras en los últimos meses. Estos trabajos se han llevado a cabo por la empresa local SANOR.

El retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo

El retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo es de estilo renacentista. Fue contratado por Diego de Velasco y Jerónimo Hernández en el año 1582. Según el informe de los técnicos, presentaba un estado de conservación deficiente. Las causas eran la propia historia material del bien, la degradación natural de los materiales constitutivos y las intervenciones que ha sufrido anteriormente. Las policromías se encontraban totalmente ocultas por repintes bastante extendidos. Además de una capa de barniz totalmente virado que lo cubría. Sus principales agentes de deterioro son:

  • La acumulación de polvo
  • Las deyecciones de insectos
  • Las reparaciones
  • El uso cultural
  • La falta de mantenimiento

En cuanto al soporte, hay que destacar que, estructuralmente, se encontraba en muy buenas condiciones ya que es de una magnífica factura. El proyecto de intervención ha tenido como base la recuperación en todo su esplendor. Tanto Agustín Martín como Antonio Gamero, licenciados en Bellas Artes, destacaron el orgullo que ha supuesto el poder participar en esta intervención.

En los próximos días, la Colegiata de Osuna, acogerá la exposición de las cartelas principales del retablo mayor de Santo Domingo. Allí, todo aquel que lo desee podrá admirar el magnífico estado en el que ha quedado esta joya del Renacimiento.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.