Visita a la historia de la Encomienda Santiaguista

Dentro de la conmemoración del 750 aniversario de la Encomienda Santiaguista de Estepa, se anuncia una visita guiada. Concretamente a dos monumentos muy relacionados con esta orden. Se trata de la Torre del Homenaje y la iglesia de Santa María. El 24 de septiembre se cumple el 750 aniversario de la donación de Estepa a la Orden Militar de Santiago. Así, la donación dio lugar a la creación de la Encomienda Santiaguista de Estepa.

La visita se celebrará el sábado 17 de junio. Se guiará a los participantes en dos horarios: a las 10 de la mañana y a las 12 del mediodía. Las personas que deseen participar deberán dirigirse a estos monumentos en el cerro de San Cristóbal. Esta actividad se llevó a cabo también con escolares de los colegios de Estepa a finales de mayo. Así, alumnado del CEIP Santa Teresa y el CEIP Nuestra Señora de los Remedios conocieron parte de su historia local. 

Iglesia de Santa María y Torre del Homenaje en el 750 aniversario de la Encomienda Santiaguista

El origen de la iglesia de Santa María hay que buscarlo en una mezquita. Sobre ella se edificó ya una primera iglesia de una nave, con estética mudéjar. De ambas –mezquita e iglesia mudéjar– quedan restos evidentes en los pies del templo actual. Finalmente, a lo largo del siglo XVI, se levantó la gran iglesia gótica. Su traza y condiciones fueron obra de dos canteros vizcaínos, Miguel de Beyçama y Sancho de la Garra.

El recinto actual participa de ambos espacios, con la iglesia nueva inacabada y la antigua incorporada al conjunto monumental. De su programa decorativo destaca la pila bautismal original y el retablo mayor, obra manierista de Andrés de Ocampo. Éste fue profundamente remodelado durante el siglo XVIII. De igual época son los dispuestos en las naves. Uno de ellos guarda una importante imagen de san Juan Evangelista, vinculada a Juan de Mesa.

Por otra parte, la Torre del Homenaje es una torre albarrana. Fue dispuesta para defender el flanco más débil y accesible del otero fortificado que custodia. La erigió el Maestre de la Orden de Santiago D. Lorenzo Suárez de Figueroa en el s. XIV.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.