Viernes Santo de Misterios, Palios, Costales y Túnicas en el Corazón de Andalucía

Llegamos al momento cumbre y a la vez a la recta final de esta Semana Santa. El Viernes Santo es momento de salidas procesionales en todos los rincones de nuestro Corazón de Andalucía, algunas de ellas ocupan la tradicional «madrugá», como la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista, de La Puebla de Cazalla; la Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y la Hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, ambas de Osuna.

La Puebla de Cazalla

A las 6 de la mañana saldrá la Cruz de Guía del Convento de la Candelaria de La Puebla de Cazalla, anunciando la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno, seguido por su Madre, María Santísima de las Lágrimas, junto a San Juan Evangelista.
Como cada año, multitud de vecinos, vecinas y visitantes protagonizarán un silencio sepulcral durante el momento de salida, en el que se pueden escuchar las órdenes de los capataces de los pasos procesionales en los lugares más alejados de la plaza del Convento.
Los dos pasos de esta Hermandad estarán en la calle hasta las 2 de la tarde. El paso de Misterio irá seguido de los sones de la agrupación musical Santísimo Cristo de la Bondad, de Alcalá de Guadaira, y el Palio bailará con las marchas que tocarán los miembros de la banda municipal de música de Arahal.
Durante la Estación de Penitencia de la próxima madrugá, la Hermandad estrenará Cruz pectoral bajo diseño de estilo mudéjar para María Santísima de las Lágrimas, donada por Ángel de Jesús Sánchez Gracia.
El itinerario que seguirá será el siguiente: plaza del Convento, San Francisco, Altana, Papitas, Cherito, Sol, plaza Nueva, Padre Damián, San Antonio, Travesía San Antonio-Santa Ana, Santa Ana, Morón, La Luna, Sevilla, Mesones, Molinos, Fábrica, Nueva, Beatas, Marchena, Victoria y plaza del Convento.

También en La Puebla de Cazalla, el Viernes, aunque a partir de las 8 de la tarde, efectuará su salida la Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores. Esta Hermandad, de la que se conocen sus primeros documentos en 1614 como cofradía del Santo Entierro, saldrá del Convento de la Candelaria.
Procesiona con dos pasos en las calles de la localidad, el que porta el Santísimo Cristo de las Aguas, obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1941, y el que lleve a Nuestra Señora de los Dolores, obra de José Montes de  Oca, de 1717, siendo la primera obra documentada de este autor.
Estrena este año la restauración y enriquecido de la saya de Nuestra Señora de los Dolores a cargo del taller de bordados de Jesús Rosado, de Écija, donada por hermanos y devotos de la Hermandad.
El paso de Cristo irá acompañado por la Capilla Musical de la banda municipal de Sevilla, mientras que el paso de Palio irá seguido por la banda de música Santa María del Alcor, del Viso del Alcor.
El itinerario: plaza del Convento, San Francisco, Altana, Marchena, Cruz, Pizarra, Meosnes, San José, Cilla, San Luis, Ermita, San José, Fuente Santa, Granada, Luna, Morón, Victoria y plaza del Convento.

Osuna

Foto: @marquesgomera

La Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno iniciará su Estación de Penitencia al alba desde la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, donde tiene su sede canónica.
Se trata de la Hermandad que más hermanos nazarenos y penitentes reúne, más de 500, y sale a las calles de Osuna con un solo paso que acoge la imagen de Jesús con la Cruz al hombro, atribuída a la Escuela de Pedro Roldán «El Mozo».
La Hermandad fue fundada el 8 de julio de 1576 y este año estrenará la reforma de sus trabajaderas, a las que han incorporado un nuevo sistema de cogida de tacos, además del dorado de sus cuatro maniquetas.
Acompañan esta Estación de Penitencia los sones de la agrupación musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, que ofreció a la Hermandad la partitura de la marcha «Al Alba Nazareno», compuesta por Luis Manuel Catalán dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna. Acompañará a la Cruz de Guía, la agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación.

Foto: @pepe_urso

Poco después de esta salida, a las 7 de la mañana, será la Hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores la que comience la Estación de Penitencia en la que el paso de la Virgen de los Dolores recorre las calles de Osuna, saliendo desde la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria.
La talla de la Virgen es completa, con manto y saya tallados con profusa riqueza de motivos vegetales y geométricas. Es una obra atribuida a José de Mora, de fines del siglo XVII o principios del XVIII.
La banda de música Villa de Osuna, acompañará a esta Imagen durante todo su recorrido hasta la entrada en el templo, prevista a la 1:30 del mediodía.

Foto: Gonzalo Cano

Ya por la tarde, concretamente a las 8, la Hermandad del Santo Cristo de la Paz y María Santísima del Mayor Dolor, fundada el 4 de abril de 1653, saldrá de la parroquia de Nuestra Señora de Consolación.
Procesionan dos pasos, el del Cristo de la Paz y el de la Virgen del Mayor Dolor. La talla del Cristo es anónima, de estilo gótico y datada en el siglo XVI. Por su parte, la talla de la Virgen, también anónima, está adjudicada al escultor Vicente de Tena, de la Escuela Valenciana, y este año se cumple el centenario de la venida de su Titular.
Acompañan a esta Hermandad, la banda Nuestra Señora del Rosario de Jerez de los Caballeros, Badajoz, tras el paso de Cristo; y la banda de música Villa de Osuna, tras el paso de la Virgen.

A las 9 de la noche, desde la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, también saldrá a las calles de Osuna la Antigua, Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora y Madre de la Quinta Angustia.
Esta Hermandad, de la que se conserva el ejemplar original de la regla fundacional, fechada el 30 de octubre de 1580, es conocida como La Quinta Angustia y procesiona a modo de Piedad, una versión iconográfica cuyo origen se remonta a la Baja Edad Media. La acompañan musicalmente la Capilla Musical Pasión y la Coral Música Sacra Hispalense.
Como curiosidad, en su exorno floral porta más de 400 calas recogidas por los vecinos y vecinas de la localidad para esta Salida.

El Saucejo

Representación muerte de Jesús – Foto: Malojavio

El Saucejo disfrutará, a partir de las 10:30 de la mañana, de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado por Nuestra Señora de los Dolores. La asociación juvenil y cultural de música Bienmesuena acompañará el recorrido en el que destaca el encuentro de las Imágenes en la plaza del Ayuntamiento, aproximadamente a las 12:30 del mediodía.

Por la tarde tendrá lugar la representación de la muerte de Jesús, por parte de la asociación Pasión y Resurrección en la calle de la Amargura a las 4:30 de la tarde.
A partir de las 8 saldrá a las calles de la localidad la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores, acompañados por la agrupación musical Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, de La Puebla de Cazalla, y la Asociación Juvenil y Cultural de Música Bienmesuena. Sobre la 1 de la madrugada tendrá lugar, como cada año, la representación del Descendimiento y Santo Entierro de Cristo. También se desarrollará la procesión de María Santísima del Amor en su Soledad, conocida como La Soledad, o «La de las Mujeres».

Aguadulce

Jesús Nazareno de Aguadulce

En Aguadulce ya está todo listo para que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesione con sus tres Imágenes: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y María Santísima de los Dolores. Saldrán a las calles de Aguadulce a las 10 de la mañana.

Marinaleda
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno comenzará su Estación de Penitencia por las calles de la localidad a las 7:30 de la tarde, tras la celebración de los Cultos, que comenzarán a las 6 en Matarredonda.



Gilena

Foto: Manuel Gutiérrez

En Gilena, será la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno la que procesionará en la mañana del Viernes Santo. La Hermandad procesiona con tres pasos, el de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, otro con la Imagen de San Juan Evangelista y el tercero, el de María Santísima de los Dolores. Esta estación de penitencia es acompañada por la escuadra de romanos de la Hermandad y la agrupación musical de Gilena.
Tras finalizar el desfile procesional, tiene lugar la tradicional «carrerilla de San Juan», que representa el momento en el de San Juan acudió presuroso a informar a la Virgen María de que a su hijo lo habían prendido y lo habían condenado a morir crucificado.



Pedrera

En Pedrera, el Viernes Santo comienza a las 10 de la mañana, con la salida penitencial de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que seguirá el siguiente recorrido: Nueva, Pasedilla, 1º de Mayo, Miguel de Cervantes, 1º de Mayo, Pablo Picasso, San Sebastián, Santo Cristo, prolongación Santo Cristo, Blas Infante, 4 de Diciembre, entrada.

Por la tarde, a las 6, le toca el turno a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre, que procesionará por las calles de la localidad que les indicamos: Santo Cristo, Blas Infante, 4 de Diciembre, Guzmán y Andrés, Nueva, Pasedilla, 1º de Mayo, Miguel de Cervantes, 1º de Mayo, Toledillo, Pablo Picasso, San Sebastián, Santo Cristo, Dehesa, San Juan y Santo Cristo.

Estepa

La Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores saldrá a las 6 de la tarde de la iglesia de San Sebastián. Procesionan dos pasos: el de Cristo, formado por una de las imágenes que más devoción profesa en la localidad, Jesús portando la cruz y auxiliado por el Cirineo. La talla de Jesús es del siglo XVIII, obra de Luis Salvador Carmona, mientras que María Santísima de los Dolores es de Francisco Sánchez Aracid.
Dos bandas acompañarán con sus sones a ambos pasos: para el paso de Jesús Nazareno la banda de la Hermandad de San Benito, de Sevilla, y para el paso de Palio, la banda Amigos de la Música de Estepa.

Herrera
La vecina localidad de Herrera verá cómo la Hermandad de Jesús Nazareno, la de San Juan Evangelista y la de la Virgen de los Dolores vuelve a hacer su Estación de Penitencia a las 6 de la tarde, acompañados por la Corporación de las Marías, la Corporación de Los Apóstoles, Los defensores del Templo, Los Romanos y Los Profetas. Una de las curiosidades de esta estación de penitencia es la representación del Cruce de Lanzas y de las tres caídas de Jesús.


El Rubio

El Viernes Santo hace su estación de penitencia la «Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores». Emilio Pizarro de la Cruz hizo el Cristo en 1904, que perteneció a la Hermandad del Baratillo en Sevilla y posteriormente fue adquirida por la hermandad a través de un anticuario, y Antonio Castillo Lastrucci la Virgen en 1944. La salida tiene lugar sobre las 8 de la tarde desde la Iglesia.

Lora de Estepa
En Lora de Estepa, el Viernes Santo procesionará Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado por la Virgen de los Dolores desde las 11:30 de la mañana.

Casariche

Foto: Nazareno y Esperanza

Casariche también disfrutará del Viernes Santo. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza tiene su salida prevista a las 8 de la mañana.
Procesionan dos pasos, el de Nuestro Padre Jesús Nazareno portando la Cruz al hombro, obra anónima del siglo XVII, que va acompañado por el Cirineo; y el paso de palio, el de María Santísima de la Esperanza, obra de Juan A. González Ventura, de 1993.
La Hermandad estrenará cuatro Arcángeles realizados por el imaginero sevillano Manuel Isorna, con faroles de plata realizados por el orfebre sevillano José Manuel Bernet, lo que supone la finalización de la fase de talla, imaginería y orfebrería para el paso de Cristo
Acompañará a Jesús Nazareno la agrupación musical «Paz y Caridad», de Estepa, mientras que María Santísima de la Esperanza estará seguida por la banda de música Maestro Paco Tenorio, de Arriate.
El recorrido será el siguiente: Julián Besteiro, donde se ubica la Capilla de la Hermandad, Gómez de las Cuevas, Nuestra Señora de la Encarnación, Raúl berral, Ramón y Cajal, Julián Besteiro, Luna, avenida Triana, Luna, Julián Besteiro, Blas Infante, Santiago Apóstol, avenida de la Libertad, Cotos, Jesús Nazareno, Félix Rodríguez de la Fuente, Lepanto, avenida de la Libertad, Raúl Berral, donde se ubica la carrera oficial, Ramón y Cajal, Gómez de las Cuevas, Federico García Lorca, Cerrillo, Antonio Hortigosa, Antonio Machado, Pablo Iglesias y Julián Besteiro hasta su Capilla.

@DavidMelchorD

Ya por la tarde, a las 7, saldrá de su capilla el Santísimo Cristo de la Expiración, acompañado por la banda de cornetas y tambores «Amor de Cristo» de San Juan de Aznalfarache.
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración fue fundada en 1947 y procesiona con un solo paso, de estilo Neobarroco, realizado entre 1994 y 1996. La Imagen del Cristo de la Expiración muestra los momentos antes de su muerte, talla de talleres imagineros de Olot.
Su recorrido es el siguiente: parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, Julián Besteiro, Gómez de las Cuevas, Concepción Arenal, triana, Molino Lugar, Cristo de los Obreros, primera travesía avenida de la Libertad, avenida de la Libertad, Raúl Berral (paso por la carrera oficial), Nuestra Señora de la Encarnación, plaza Maestro Vitito, Antonio Machado, Pablo Iglesias y Julián Besteiro.

Badolatosa

Badolatosa disfrutará de la salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Calvario) y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (La Verónica), que desfilarán desde las 12 del mediodía, con el acompañamiento musical de la agrupación musical La Santa Cruz, de Benamejí.
El cortejo saldrá desde desde la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. El recorrido que hará será el siguiente: bajada por calle Lucero, avenida de Cuba, plaza de Andalucía, subida por calle Nueva hacia la calle Primero de Mayo, subiendo hasta El Chinchorro, bajando por la calle Primero de Mayo,
subiendo por la Virgen del Carmen a la Iglesia.
En este cortejo, al llegar al Calvario, al lugar conocido como El Chinchorro, se encuentran los dos pasos. Tras el encuentro, La Verónica sube al paso de Jesús para secarle el sudor.

Ya por la tarde, a las 8, saldrá en procesión la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, acompañado por la banda de cornetas y tambores La Salud, de Córdoba. La salida tendrá lugar desde la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, con el siguiente itinerario: bajada por calle Lucero, avenida de Cuba, plaza de Andalucía, tramo de calle Nueva hacia calle 28 de Febrero, calle Primero
de Mayo, subiendo por la Virgen del Carmen hasta la Iglesia.

La noche del Viernes Santo es para la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores en Soledad, que inicia su recorrido a las 12. Desde la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, seguirá por calle Lucero,
avenida de Cuba, plaza de Andalucía, subida por calle Nueva hacia la calle Primero de Mayo, subiendo hacia El Chinchorro, bajando por la calle Primero de Mayo, subiendo por la Virgen
del Carmen a la Iglesia.

Foto: @IvanB16

La Roda de Andalucía
En La Roda de Andalucía, el Viernes Santo procesionan Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. La Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza tiene prevista su salida a las 6 de la tarde. Esta Hermandad destaca por sus magníficas Imágenes y el esplendor de sus pasos, además de por el gran número de Hermanos que siguen a esta cofradía.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.