Viernes de Dolores decimonónico en La Puebla de Cazalla

El frío no ha impedido que los devotos acompañasen a la Virgen de los Dolores en el Rosario de la Aurora del Viernes de Dolores

Por José Antonio Reina Pozo

La Semana Santa en La Puebla de Cazalla empieza cada año el Viernes de Dolores. Es este día cuando tiene lugar el Rosario de la Aurora a las 7.30 con María Santísima de los Dolores, titular de la Hermandad del Santo Entierro. Este año, a pesar del frío siberiano, numerosos fieles y devotos se han dado cita en el Convento. Allí es donde tiene su capilla la Hermandad. De allí ha salido la Virgen en procesión hasta la Parroquia donde permanecerá todo el día. Ya por la tarde regresará sobre las 20.30 cuando finalice la Solemne Eucaristía.

La Hermandad recupera la estética del siglo XIX

Desde el pasado año 2017 la Hermandad empezó a recuperar el paso en el que procesionó la Virgen desde finales del siglo XIX hasta los años 50 del pasado siglo. Este año han seguido con esta recuperación y han estrenado los adornos del palio. Consisten en un resplandor, unas estrellas y una paloma de plata que cuelga del centro del techo. El atuendo de la Virgen también es al estilo de aquella época. Todo esto hace una representación de la Virgen apocalíptica. De esta forma se recrea la estética decimonónica dando así una imagen inusual de lo que conocemos por Semana Santa hoy día.

La Orden Servita celebra el Viernes de Dolores

La Hermandad del Santo Entierro pertenece a la Orden Servita. Es esta orden la que tiene como Patrona Soberana a la Virgen en su advocación de Dolores. Por estas circunstancias el Viernes de Dolores es un día de celebración para esta Hermandad. Fue el Papa Benedicto XIII el que otorgó este título de Patrona Soberana de la Orden a la Virgen de los Dolores, y proclamó como fiesta de primera clase el Viernes de Dolores. Ya en 1914 se fijó la festividad de Dolores el 15 de septiembre. A pesar de esto, la Orden Servita sigue celebrando su día en Viernes de Dolores. En La Puebla de Cazalla la Virgen de los Dolores vuelve a salir el Viernes Santo ya con su cofradía del Santo Entierro.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.