Vida y obra de Blas de Otero en el ayuntamiento

El ayuntamiento de Estepa acoge una exposición sobre la vida y obra de Blas de Otero hasta el 29 de junio. Este intelectual español fue uno de los principales representantes de la poesía social en España, en el pasado siglo. 

La exposición ha sido cedida por la fundación Blas de Otero y organizada por el PCE, con la colaboración de la delegación de Cultura. 

Vida y obra de Blas de Otero

Blas de Otero Muñoz nació en Bilbao, en 1916. Destacó en la poesía social y la poesía intimista durante los años 50 del siglo XX. Tras la I Guerra Mundial su familia quedó en la ruina y tuvo que mudarse a Madrid. En 1931 comenzó a estudiar Derecho, aunque la ruina familiar le obligó a volver a Bilbao. 

Comienza a trabajar para sustentar la economía familiar y colabora en algunas publicaciones. Firma estas primeras intervenciones con el seudónimo de “el Poeta”, en el periódico El PUeblo Vasco. Además, dirige la página Vizcaya escolar. También en estos años comienza su vocación poética, publicando sus primeros versos y ganando premios de poesía. En 1935 consiguió licenciarse en Derecho, en Zaragoza.

Tras la Guerra Civil se dedica de lleno a la literatura

Participó en los batallones vascos de la Guerra Civil como sanitario y, una vez terminada la guerra, trabajó como abogado en una empresa metalúrgica vizcaína. Retoma sus intervenciones en prensa haciendo crítica musical y de pintura. Sigue escribiendo poesía, con influencias de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y César Vallejo. En 1943 decidió dejar la metalúrgica y se dedicó de lleno a su vocación literaria. Así, se matriculó en Filosofía y Letras en Madrid, aunque pronto regresó a Bilbao. 

Una crisis depresiva lo llevó al sanatorio de Usúrbil. Allí escribió las tres obras de su ciclo existencial: Ángel fieramente humano, Ancia y Redoble de conciencia. De este existencialismo pasa al coexistencialismo. En los años 50 se exilia a París y escribe Pido la paz y la palabra. Regresó a España y se integró en círculos obreros y rurales, trabajando con mineros. 

Entre 1956 y 1959 vivió en Barcelona y en 1960 viajó a la URSS y a China. En esta época se publicaron varias obras suyas fuera de España, debido a la censura. Entre ellas, Esto no es un libro y Que trata de España.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.