Velá de Santa Ana en el barrio de la Coracha

Durante toda la semana, el barrio de la Coracha celebra su fiesta más grande, la Velá de Santa Ana. Así, el domingo pasado se celebraba un trofeo de pesca en El Chorro. El martes pudieron disfrutar del cine de verano en la plaza de la ermita. Y el miércoles la banda Amigos de la Música de Estepa tocaba en la plaza de Santa Ana. A medianoche, los Gozos a la Señora Santa Ana se escuchaban en la espadaña de la ermita mientras se encendía el alumbrado artístico.

Las divertidas “cucañas” para el viernes de la Velá de Santa Ana

Las cucañas se celebrarán el viernes 27, a partir de las 10 de la noche. Se trata de la actividad que da el pistoletazo oficial a las fiestas por Santa Ana. Además de los participantes, niños, niñas y jóvenes, la plaza se llena de público. Con gran expectación se espera en la plaza el comienzo de los juegos. Estas “cucañas” cuentan con siglos de historia. Se recoge su celebración desde finales del siglo XVI.

Éstos son los tres juegos con los que disfrutarán todas las personas asistentes:

  • “El pirulo”. Colgados de una cuerda se colocan varios “pirulos” o botijos. A un joven se le vendan los ojos y se le da un palo con el que debe romper estos recipientes. En su interior hay algo de dinero, o simplemente harina o agua coloreada. Cuando un “pirulo” cae con algunas monedas dentro, todos los niños y niñas corren a recoger esas monedas del suelo.
  • El de los platos de merengue. Reúne a varios jóvenes ante platos rebosantes de merengue. De ellos tienen que rescatar una pieza sin utilizar las manos.
  • Y la estrella de las “cucañas” de la Velá de Santa Ana. Se trata de un juego que cuenta con cientos de años de vida. La figura de un caballero está unida a un riel que corona una silla de madera. El caballero sostiene un cubo con agua que cae si el participante no tiene puntería para introducir un palo por el pequeño agujero que hay en su entrepierna. Un divertido y refrescante juego en el que compiten muchos jóvenes de la localidad.
Carrera de cintas, fútbol veterano y procesión de Santa Ana

El sábado 28 está prevista una carrera de cintas a caballo en el recinto ferial, a las 7:30 de la tarde. Y a la misma hora, en el campo municipal José Antonio Caro, XVIII Trofeo de Veteranos Velá de Santa Ana. Enfrentará al CD Veteranos de Estepa con la Selección de Veteranos de Granada. 

Y el domingo, como es tradicional, se celebrará la Función Principal a las 12:30 del mediodía. Y por la tarde, a las 8:30, saldrá en procesión la imagen de Santa Ana. Será por el itinerario de costumbre. La acompañará, como es tradicional, la asociación cultural Amigos de la Música. Los fuegos artificiales, a las 12:30 de la noche, pondrán el broche final a una semana dedicada a la “Abuela de Estepa”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.