Unas 300 personas cortan la avenida de Andalucía como protesta por los robos en Estepa

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
Unas 300 personas aproximadamente se han reunido esta mañana en Estepa, en una concentración de protesta por la oleada de robos que, durante los últimos meses, acontecen en la localidad, sin que la guardia civil, el ayuntamiento o los juzgados puedan poner solución al problema.
Esta concentración, convocada a través de las redes sociales, ha sido pacífica en todo momento, aunque la ciudadanía se mostraba muy indignada y, en numerosas ocasiones han gritado frases contra la situación de inseguridad que viven en sus casas y en las calles. Se da la circunstancia de que las personas que cometen los delitos son de Estepa y conocidas por todos los vecinos y vecinas, que incluso los han fotografiado intentando asaltar viviendas.

La guardia civil conversa con los concentrados
Antes de las 12 del mediodía ya había personas esperando para participar en la convocatoria de concentración. Pasadas las 12, un grupo inició el corte de la avenida de Andalucía, y fueron seguidos por el resto de personas que esperaban el inicio de la protesta. Este corte provocó el malestar de algunos conductores, aunque manteniéndose siempre la tranquilidad en la concentración.
Tras varios minutos de corte de carretera, acudió el capitán de la guardia civil de la compañía de Osuna, de la que depende Estepa, y al poco, el jefe de puesto de la localidad. Sin embargo, no hubo en ningún momento representantes de la policía local o del ayuntamiento en esta movilización ciudadana.
A la llegada de los mandos de la guardia civil se inició una conversación entre éstos y algunas de las personas concentradas. Mientras los ciudadanos se quejaban de que no se acababa con esta oleada de robos por parte de las autoridades competentes, el sargento de la guardia civil de Estepa explicaba a quienes le increpaban que ellos acuden a las llamadas y ayudan a interponer la denuncia a la víctima del robo, sin embargo, tras ésto se encuentran con que los posibles testigos de los hechos no están dispuestos a testificar ante el juzgado, por lo que no se puede demostrar el delito y los delincuentes son puestos en libertad. Así, el sargento de la guardia civil pedía implicación del pueblo y que quien vea un delito, sea capaz, no sólo de llamar a la guardia civil o la policía local, sino de testificar ante un juzgado y poder condenar al delincuente. Según el sargento, en los primeros seis meses de año ha habido 54 imputaciones por delitos desde los juzgados de Estepa, un número muy superior a la media de cualquier otro año.
Falta de respuesta a las llamadas por parte de la policía local
Entre los concentrados en la rotonda de la “Mantecaera” también se escuchaban testimonios sobre llamadas a la policía local que dice no poder acudir al lugar del incidente por “estar en cambio de turno”, y un malestar común, la no presencia de representantes municipales en la concentración.



Marcha hacia la casa de los delincuentes

Foto: Carlos Fernández

Después del diálogo entre concentrados y guardia civil, un grupo de personas marchó hacia la casa de los delincuentes, conocidos por todos los ciudadanos, y cuando éstos vieron llegar a esas personas a su casa, decidieron prender fuego, en el interior de su hogar, a un objeto de goma, lo que provocó una intensa humareda que disolvió a los manifestantes e hizo acudir a los bomberos al lugar.

Aunque muchas de las personas concentradas esta mañana en la avenida de Andalucía piensan que esta movilización no va a tener consecuencias y el problema llegará cuando alguien se tome la justicia por su mano, también existe la esperanza de que se tomen medidas contra estos delincuentes y pueda volver el clima de seguridad que, generalmente, se vive en Estepa.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.