Una pintura conceptual cartel de la Tertulia Cofrade El Estandarte 2019

Por José Antonio Reina

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma. Y en La Puebla de Cazalla es tradición, desde hace varios años, que la Tertulia Cofrade El Estandarte presente su cartel de Semana Santa. Así ocurrió el pasado miércoles 6 de marzo en la Ermita de San José.

Con una obra pictórica, y no una fotografía como están acostumbrados en La Puebla, este año la Tertulia se sale del guión establecido. Su autor es el morisco Nuñezdedios, un artista conceptual que no deja indiferente con cada una de sus obras.

En este caso, Núñezdedios ha querido reflejar en su cartel los 25 años de historia que cumple la Tertulia en este 2019. En él están presente las hermandades de penitencia y de gloria, pero también hay lugar para numerosos detalles. Desde la lámpara que colgaba de la cúpula de la parroquia, hasta la caseta de feria de la Tertulia. Según palabras del autor “esta caseta supuso un antes y un después en la forma de vivir la feria de La Puebla”.

También aparece en el cartel un recuerdo a las Hermanas Franciscanas del Rebaño de María de la localidad. Así como una referencia al Cardenal Carlos Amigo, con cierta vinculación a la Tertulia. Además de un extracto del pregón de Antonio Burgos.

Un cartel conceptual en el que nada es casualidad, de ahí la letra jota que aparece en alusión al bar “La Jota Doble”. Ese lugar de encuentro cofrade por excelencia de La Puebla y germen de la Tertulia.

En los últimos años proliferan este tipo de obras pictóricas en los carteles cuaresmales. Ocurre sobre todo en la capital, pero en La Puebla esto es algo inusual. Un hecho que da un plus novedoso a la Semana Santa morisca.

Marchas cofrades y saetas ilustraron el acto de la Tertulia Cofrade El Estandarte

Como viene siendo habitual desde 1998, el acto contó con la música de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Veracruz de La Puebla de Cazalla, que interpretó cuatro marchas. También ilustraron el acto dos saeteros, José María Segura y Manuel Segura. Ambos pertenecientes a la Escuela de Saetas Nuestro Padre Jesús Cautivo, también de la localidad.

La presentación la hizo Juan María Olmedo, presidente de la Tertulia. Olmedo hizo un repaso a los 25 años de historia de esta Tertulia. Aunque se trata del cartel número 26, pues este empezó a publicarse un año antes de la creación de dicha Tertulia.

Cartel solidario a beneficio de Acoes Honduras

Olmedo explicó la trayectoria del artista Nuñezdedios y su compromiso social. Un compromiso personal con Acoes Honduras, que hace extensivo a muchas personas de La Puebla. Por este compromiso, la Tertulia Cofrade El Estandarte se ha comprometido a donar los beneficios del cartel de este año a esta ONG. Una asociación que trabaja para dar una oportunidad a los que menos tienen. El precio del cartel es de sólo 2 euros y la ayuda a Acoes Honduras, por pequeña que sea, siempre es útil.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.