Una mañana en el rodaje de Los Hijos de San Luis

Desde final de mayo se está rodando, en nuestro Corazón de Andalucía, la película Los Hijos de San Luis. Una cinta de la productora Cine Mèliès, que mostrará una obra de ficción y aventura, basada en una leyenda bandolera.

Se trata de un proyecto cinematográfico de producción 100% andaluza. Desde los guionistas hasta la dirección de los distintos departamentos: dirección, fotografía, sonido, casting, vestuario y efectos especiales. Todos ellos son llevados a cabo por profesionales nacidos o residentes en Andalucía.

Se rueda en pleno centro de Andalucía, en localidades como Osuna, Estepa, Alameda, Grazalema o Antequera. Acudimos al rodaje en la zona del Portichuelo, en el término de Gilena, aunque muy cerca de Estepa. Hablamos, en primer lugar con uno de sus directores, Álex López, que nos explicó cómo se desarrolla el rodaje.

Manu Fernández es el responsable del equipo de producción de esta película. También es guionista junto a Álex López, Antonio Jesús Rojas y José González. En el momento de la entrevista, afrontaban ya su cuarta semana de rodaje, de ocho que son las que conforman el proyecto.

También quisimos recoger las sensaciones de uno de los actores protagonistas, Antonio de la Casa, que da vida a Juan Caballero en el pasado. Un actor con una amplia experiencia en teatro, series de televisión,… que aporta su particular visión

Sergio Martín es, encarna quizá el personaje que presuponemos como el “malo” de la película. Sin embargo, Sergio nos explica que en realidad su personaje no es tan malo como lo pintan. Además, Sergio Martín es un veterano ante las cámaras y detrás de ellas, y ha sido el encargado de realizar el casting para esta película

José González es un veterano actor de Gilena. Tras trabajar toda su vida en Cataluña, José se volvió a Gilena, su tierra natal. Aquí comenzó a dedicarse a lo que más le gustaba, la interpretación. Lo conocemos por su participación en el grupo de teatro Manantial del Ojo y por su trabajo en Alium o INRI. En Los Hijos de San Luis también se ha ocupado del guión de la cinta, e interpreta al sacerdote de la película.

Teatro Estrella Benavides en Osuna

José González quiso también mostrar uno de los proyectos que tiene el mundo del teatro en nuestros pueblos. Están recogiendo firmas para que una vez que se restaure el teatro Álvarez Quintero de Osuna, pase a llamarse teatro Estrella Benavides. Estrella fue una gran luchadora por el teatro en la Villa Ducal y en toda la comarca. Desde allí enseñó a numerosas personas el arte de la interpretación y, José González asegura que es un reconocimiento más que merecido. Además, sus palabras las avalan multitud de firmas ya recogidas.

También quisimos entrevistar a personal técnico de la producción, concretamente a la responsable de peluquería, maquillaje y vestuario, Noelia García Luna. Una joven de Pedrera que ya tiene experiencia en este mundo y que es la única componente femenina del equipo técnico.

Pepe Garrido es presidente de la Asociación de Bandoleros de Grazalema. Además, está ampliamente implicado en el proyecto. Actuar como actor en la cinta y también se encarga de coordinar a los extra que participan en el rodaje. En algunos momentos, estos extra pueden llegar a ser 80 personas. Un trabajo intenso que afronta con muy buen humor, seguro de que el tema de los bandoleros es de interés para todos.

Bandoleros andaluces contra Los Hijos de San Luis

La película será rodada en dos épocas históricas distintas, 1830 y 2019. Cuenta cómo el ejército de “Los Cien Mil Hijos de San Luis”, en su última etapa en España y ante el impago de los servicios por parte del rey Fernando VII, decide expoliar obras de arte.

Los bandoleros andaluces habían liderado la única resistencia social a estos soldados extranjeros. Por este motivo deciden llevarse a un museo de la capital francesa a la Virgen de los Bandoleros.

Conocedores de las intenciones de los militares, un párroco, una monja novicia y el bandolero Juan Caballero, comienzan un plan de huída. Un plan carente de estrategia, ya que los protagonistas no saben muy bien qué hacer para salvar a la Virgen.

Finalmente, tras evitar toda suerte de persecuciones y enfrentarse a vida o muerte con “Los Hijos de San Luis”, nuestros protagonistas consiguen proteger a la imagen. Sin embargo, no es hasta 2019, según el guión de la película, cuando un catedrático de Historia del Arte descubre dónde se encuentra verdaderamente la Virgen de los Bandoleros.

El experto es asesinado justo antes de desvelar la noticia. Víctor, teniente de la Guardia Civil, y Carmen, una joven conservadora de arte, son quienes irán descubriendo las pistas que conducirán a todo al mundo hacia la autentica verdad.

Una película con una duración prevista de 90 minutos. En ella participarán también miembros de asociaciones histórico-culturales. Tiene previsto su estreno, en todas las salas de cine, en febrero de 2020.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.