Un tenor de prestigio en nuestro #corazonandalucia

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

Francisco Fernández-Rueda es un joven artista de Estepa que, desde muy joven, descubrió su vocación musical, que le ha llevado por escenarios de todo el mundo.
Este joven tenor, nacido en 1982, se formó en su pueblo natal como clarinetista, a la vez que pertenecía a conjuntos vocales como el Coro Barroco de Andalucía o el Coro de Cámara Juan Navarro Hispalensis. Licenciado en Filología Francesa por la Hispalense, se trasladó a Barcelona para realizar estudios de canto con Lambert Climent y lied con Lynne Dawson, Assumpta Mateu y Francisco Poyato en la Escola Superior de Música de Catalunya. Pero sus estudios aun continúan, ya que sigue perfeccionando su arte con Raphaël Sikorski en París y Raúl Giménez en Barcelona.
Como solista, Francisco Fernández-Rueda colabora con conjuntos como Les Arts Florissants, La Capella Reial de Catalunya, Al ayre español, Ensemble Pygmalion, Ghislieri Consort, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Forma Antiqva, La Grande Chapelle, o Capella de Ministrers; actuando en países como España, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, EEUU, Noruega y Holanda; y en importantes festivales como el Haendel Festpiel de Halle, el Festpielhaus de Baden-Baden o el Köthener Bach Festtage (Alemania), Festival International d’Opéra Baroque de Beaune (Francia), Luzern Festival zu Ostern (Suiza), Pavia Barocca (Italia), Via Stellae de Santiago de Compostela, Siglos de Oro de Caja Madrid o FEMAS de Sevilla, entre otros. Cabe destacar su participación en la 5ª edición del Jardin des Voix (2011), proyecto dirigido por William Christie que recluta a jóvenes talentos de la lírica internacional. 
Ha trabajado bajo la dirección de Jordi Savall, William Christie, Eduardo López Banzo, Raphaël Pichon, Josep Vila, Paul Agnew,  Giulio Prandi o Lluís Vilamajó, en importantes escenarios como l’Opéra Comique de París, Opéra Royal de Versailles, Opéra de Bordeaux, Brooklyn Academy of Music de Nueva York, la Cité de la Musique de París, Festpielhaus de Baden-Baden, Luzern GroβerSaal,  el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana o el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo; interpretando, entre otras, obras como las Vespro della Beata Vergine de C. Monteverdi, Johannes Passion BWV 245 y la h Moll Messe BWV 232 de J.S. Bach, el Requiem KV 626 y la Krönungsmesse KV 317 de W.A. Mozart, Messiah HWV 56 de G.F.Haendel, o los Membra Jesu Nostri de D. Buxtehude.
En el terreno operístico, ha interpretado el papel de Leonato en Alessandro de Haendel (Al Ayre Español), Eneas en Dido & Aeneas de H. Purcell (Forma Antiqva), o  Pastore en L’Orfeo de Monteverdi. Cabe también destacar  su reciente debut en la recreación de la ópera Atys de J.B. Lully junto a William Christie y Les Arts Florissants. 
En la pasada temporada 2012/13, interpretó el rol de Coridon en Acis&Galatea de Haendel (W. Christie), tenor en las Vespro de Monteverdi (Jordi Savall), Mercure y Première Parque en Hippolyte et Aricie de Rameau (Ensemble Pygmalion), las arias de tenor de la Johannes Passion BWV 245 de Bach, en el Palau de la Musica Catalana (J.Vila) y Auditorio Nacional de Madrid (B. Vandewege); o el tenor solista de la Misa Breve en Re menor KV65 y diversos motetes de Mozart, junto al Ghislieri Consort y Giulio Prandi en el Festival Pavia Barocca 2013.
Ha debutado, en la temporada 2013/14 el rol de Don Ottavio, de la ópera Don Giovanni de Mozart, en la Sommer Oper Bamberg (Alemania), el rol de Narete en la ópera Leucippo de Hasse, junto a Konrard Junghänel y Concerto Kölln,  en el marco del prestigioso Schwetzingen SWR Festpiele (Alemania), o del rol de Clotarco en Armida de Haydn para la temporada 2014/15, junto a Le Cercle de l’Harmonie (Francia).
Ha grabado para el sello NAXOS el VI volumen de Tonos Humanos del Manuscrito Guerra junto al arpista Manuel Vilas, o el DVD de la ópera Atys de Lully para el sello Fra Musica,  junto a William Christie y Les Arts Florissants; DVD que ha recibido las mejores críticas (Choc 2011, Diapason d’or 2012, ffff de Télérama, …).
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.