Un juez decidirá quien tiene razón sobre los trabajadores del servicio de basuras

El inmovilismo del ayuntamiento, que asegura que un juez decidirá quien tiene razón sobre los trabajadores afectados por el rescate del servicio de basuras, y la fácil solución que tendría el conflicto según explicaba Juan Bautista Giner, secretario general de UGT Sevilla, son las dos posturas divergentes que existen en este conflicto que afecta a varias familias de La Puebla de Cazalla.

Reunión entre representantes de UGT y del ayuntamiento

Durante la mañana del viernes, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Giner, acompañado por otros miembros de la Unión Provincial y la Federación de Servicios Públicos visitaron el ayuntamiento de La Puebla de Cazalla con el fin de hablar con los representantes municipales, concretamente se reunieron con ellos el alcalde Antonio Martín, el teniente alcalde Miguel Ángel Martín y el concejal de Servicios Públicos José Melero. El motivo de la reunión era tratar, entre otros temas, la situación de los trabajadores afectados por el rescate del servicio de basuras en la localidad.

La solución a este conflicto sería muy fácil, según explica el secretario general de UGT Sevilla

Tras dar la enhorabuena al alcalde por su reelección en las últimas municipales, según nos explica Juan Bautista Giner, se trataron temas del municipio y, entre ellos, el problema causado por la no subrogación de los trabajadores que ejercían su tarea en la recogida de basuras.

Según Giner, la decisión acordada en pleno, que se basa en un informe de la Secretaría que contradecía al preparado por la Intervención del ayuntamiento en cuanto a la subrogación de los trabajadores, es equivocada, ya que va contra el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 44, que fija que la sucesión de empresas no hará que se extinga la relación laboral. No se permite la consolidación del puesto de trabajo, es decir, que se convirtieran en funcionarios, pero sí que siguieran desarrollando su trabajo hasta que se convocaran las oposiciones para cubrir esas plazas de la RPT del ayuntamiento (cuatro peones y dos conductores). El secretario general de UGT Sevilla argumentó que existe multitud de jurisprudencia que, en casos similares, deja clara la obligación de subrogación de los trabajadores.

Reunión-UGT-AyuntamientoEn cuanto a la bolsa de empleo creada para cubrir este servicio público básico, Juan Bautista Giner pone en duda que cumpla la normativa e incluso afirma que no se cumplen las condiciones de prevención de riesgos laborales actualmente, en base a las personas que han visto limpiando las calles de la localidad y que no iban debidamente equipadas e identificadas, lo cual puede ser incluso causa de demanda judicial penal hacia los responsables municipales, aunque no quieren entrar en una dinámica de enfrentamiento. Además, la bolsa de empleo para el servicio de recogida de basuras precariza el empleo, algo que se critica de la acción del gobierno central, y que lleva a cabo Izquierda Unida en La Puebla de Cazalla.

La solución a este conflicto es muy fácil, según explicaba Giner, llevando a pleno la disolución de esa bolsa de empleo y restableciendo a los trabajadores a su servicio hasta la convocatoria pública de oposiciones para cubrir los puestos del servicio de manera definitiva.

Según el alcalde de La Puebla de Cazalla “será un juez quien determine quién tiene razón”

Con respecto a la opinión del ayuntamiento de La Puebla de Cazalla sobre el asunto, aunque se ha solicitado una entrevista con el alcalde Antonio Martín, no se nos ha concedido, y nos han enviado una pequeña nota en la que explican que “el Ayuntamiento asesorado por sus técnicos municipales ha actuado como cree que se ajusta a derecho. Por ello, ante las dos partes, será un juez quien determine quién tiene razón”.

También ha asegurado que se cumple la seguridad de los trabajadores de la bolsa que actualmente presta los servicios de recogida de basuras ya que “antes de empezar a trabajar los trabajadores reciben la formación específica para desempeñar su tarea en las mayores condiciones de seguridad”. Para finalizar la nota, se afirma que el primer edil reitera su respeto a “las reivindicaciones de estos trabajadores”.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.