Tras un año de trabajo, el viernes finaliza el taller de empleo El Pinalejo, de La Puebla de Cazalla

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

Viaje al día de la persona emprendedora
El taller de empleo El Pinalejo, de La Puebla de Cazalla, llega a su final, después de un año de trabajo en el que su alumnado, 20 personas, se han formado y han realizado prácticas en diferentes lugares de la localidad.
El taller de empleo comenzó el 30 de junio de 2013 y tendrá su jornada de clausura el viernes 27 de junio a las 12 del mediodía en su sede, en la calle Colegiales, 4, junto al CEIP Inspectora Isabel Álvarez. Dos módulos de aprendizaje han sido los desarrollados durante este año de trabajo: uno dedicado a la restauración y mantenimiento de espacios urbanos, y otro que ha enseñado restauración de áreas degradadas.
Prácticas módulo jardinería
El objetivo principal de este taller de empleo es conseguir generación de empleo contribuyendo a la sostenibilidad en sus vertientes medioambiental de empleo, dinamización social y cultural. Ambos módulos encaminan a su alumnado a acceder al mercado laboral. En este año, el alumnado ha contado con un contrato de formación con el que han cobrado alrededor de 900 euros al mes mientras aprendían nuevos oficios.
El proyecto para este taller de empleo se aprobó por parte de la Junta en 2011, sin embargo, no comenzó hasta 2013, lo cual provocó que hubiera que reestructurar el proyecto en el inicio del trabajo, porque las áreas donde estaba previsto actuar estaban ya ejecutadas a través de otros programas del ayuntamiento.
Prácticas módulo mantenimiento
Se ha trabajado en muchos lugares de nuestra localidad como la hacienda La Fuenlonguilla, reparando la tarima del aula de baile flamenco, los colegios San José y Santa Ana, ayudando en el mantenimiento, el IES Federico García Lorca, en labores de jardinería; el paseo del margen izquierdo del río Corbones, con trabajos de restauración medioambiental y colocación de mobiliario, el punto limpio de la zona del Chorrito, donde se ha diseñado el ajardinamiento completo y se ha ejecutado. En jardinería también se ha actuado en el paseo del Cura. 
Cochera trasera naves Arquillos
El alumnado de mantenimiento también ha realizado barbacoas y mobiliario urbano en la zona de merenderos del parque del Corbones, al igual que en el paseo del río, y ha intervenido en el montaje del centro de ocio juvenil, que se inaugura en la caseta Cuchilleja el próximo sábado 28 de junio.
Pero son varios los proyectos estrella donde han participado ambos módulos:
Avda. Salvador Cabello
Las naves de los Arquillos, que pasó hace meses a titularidad municipal y que se ha adecuado para albergar cualquier necesidad del ayuntamiento. El módulo de mantenimiento ha trabajado instalando electricidad, pintando, instalando luminaria,… han conseguido hacer habitable una cochera que estaba perdida, incluso había sido ocupada por personas que vivían allí en condiciones deplorables, y que se destinará a la agrupación musical Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, para dotarlos de un local de ensayo bien adaptado. El módulo de jardinería también participó limpiando, adecentando y quemando rastrojos de las laderas traseras de estas naves.
Huertos Piyaya
Avenida Salvador Cabello, con la construcción de jardineras en la mediana e instalación de riego, y plantación de rosales.
Huertos Piyaya, con la preparación del terreno, delimitación de zonas de actuación, replanteo de parcelas interiores, instalación de riego por goteo, plantación y recogida de cosecha.
Parque Dolores Ibárruri, donde ambos módulos han participado en la construcción del monumento homenaje a la mujer, que se inaugura el viernes 27 de junio.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.