Torres presenta su versión burlesca del Romancero Gitano

Por José Antonio Reina

 

En el acto incluido en el VII Festival de las letras de La Puebla de Cazalla intervino Miguel Ángel Rivero, concejal de Cultura. También Antonio Abad, editor de la obra, y el propio Torres

IMG_9732Dentro del Festival de las Letras organizado por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla por séptimo año se presentó esta nueva obra de José Antonio Rodríguez Torres. Torres, que es de La Puebla, ha dirigido varias obras de teatro y es autor de otras publicaciones, todas ellas de corte humorístico.

En esta ocasión presentó (coja aire) “Lorca, Romancero gitano. Burlesque ma non troppo”. El libro, editado por Maclein y Parker, salió a la venta el pasado diciembre. La obra está dividida en tres partes y nos habla del Romancero Gitano de Lorca. Es una mezcla de géneros en la que podemos encontrar la novela, el ensayo y el teatro. “La primera parte es más petarda, es una aproximación a la figura de Lorca desde la cultura ‘almodovariana’ que siempre me ha atraído” asegura Torres. La segunda parte es más seria y son los apuntes del autor de sus estudios lorquianos: “En esta parte de lo que hablo es que el Romancero Gitano es un libro más místico que folclórico”. Ya en la tercera nos encontramos con una adaptación de la obra de Lorca: “Aquí lo que hago es adaptar los poemas del Romancero al teatro musical tipo Brodway”.

En esta adaptación cuenta la historia alguien que va a publicar su tesis doctoral con toda la información que se encuentra en la segunda parte del libro. Cuando está presentado la tesis es sorprendido por una performance. Torres reconoce que en el libro están incluidas sus tres formas de ser. Así en la primera podemos encontrar la parte más humorística y de broma, en la segunda una parte más seria y estudiosa y en la última parte su gran afición por el teatro.

Por parte de la editorial también hay una intencionalidad con la publicación de este libro. Antonio Abad contó entre otras cosas su objetivo: “Desde la editorial la intención que tenemos es que los libros de ensayo sean más ‘ligeritos’ y este es un libro para dummies pero sin pasarse”. Maclein y Parker es una editorial de Dos Hermanas y lleva cuatro años publicando libros, sobre todo de relato y poesía. El pasado año comenzaron una nueva colección de ensayo. Se inauguró con este libro sobre el Romancero Gitano.

IMG_9736El público asistente disfrutó de un acto con bastante carga humorística. El mismo Torres se vio sorprendido por un club de fans. Y es que al finalizar el acto varios de los asistentes exhibieron carteles con mensajes de apoyo, mientras recitaban el “Verde que te quiero verde”. Algo espontáneo que puso la guinda a la presentación del libro.

El festival de las letras, una apuesta por la cultura de la palabra

Miguel Ángel Rivero habló del Festival de las Letras, que llega ya a su séptima edición. Destacó la aceptación que ha tenido este festival en todas sus ediciones, de ahí su continuación. Rivero tiene claro la apuesta por la cultura de la palabra: “Hoy día la imagen lo controla todo y teniendo en cuenta el reciente escenario que vivimos en nuestro país con coacciones a la libertad de expresión, esto nos motiva para la supervivencia de este festival de las letras”.

IMG_9740

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.