Todas las novedades fiscales del Estado de Alarma

por | Mar 31, 2020 | Corazón de Andalucía, Economía, Empleo | 0 Comentarios

Los trabajadores afectados por un ERTE no tendrán que solicitar la prestación

Tras decretarse medias urgentes extraordinarias por el impacto social y económico del coronavirus, se han agilizado y modificado los de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Pero hay novedades fiscales sobre los ERTE. Los trabajadores afectos por un ERTE no tendrán que solicitar la prestación. Será la empresa la encargada de hacer la solicitud colectiva ante el SEPE.

Sin embargo, a los trabajadores que se les haya rescindido el contrato (no ERTE), tendrán que solicitar la prestación ante el SEPE y para ello se han habilitado 2 vías:

  • Telemáticamente con certificado digital.
  • O bien, mediante cita SEPE, una vez solicitada les facilitarán un teléfono y ellos se ponen en contacto para gestionar la prestación.

En cuanto a los autónomos, tal y como ya se ha podido comprobar hoy, todos los autónomos tendrán que pagar la cuota correspondiente al mes de marzo.

Las ayudas extraordinarias por la crisis del Covid-19 (cese actividad y reducción facturación), han sido reconocidas en su mayor parte, después de que la Tesorería de la Seguridad Social haya enviado los cargos al banco. Por lo tanto, ésta devolverá de oficio la parte correspondiente desde el día 14 de marzo (fecha de publicación de los IAE obligados al cierre), hasta el 31 de marzo. El Estado de Alarma termina el 11/04/2020. Si éste se prorrogara, la cuota de abril estaría exenta de pago, pero se continúa cotizando y se prorrogaría la ayuda extraordinaria concedida. 

El resto de autónomos seguirán pagando su cuota. Es de suponer que el Gobierno seguirá legislando en esta materia si continúa el Estado de Alarma. Así que se prevé que amplíen los plazos para aquellos autónomos que progresivamente vean afectada su facturación.

Respecto a los impuestos, no se interrumpen los plazos de presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Como ocurre con la declaración de la renta, el IRPF, cuyo plazo de presentación es desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS