Taller sobre nutrición para pacientes oncológicos

Alimentación saludable

El área sanitaria de Osuna organiza un taller de nutrición para pacientes oncológicos y familiares. Se desarrollará el martes 4 de abril, a las 11 de la mañana. El salón de actos del hospital de la Merced acogerá este encuentro. Será impartido por Lola Torres Cuadro, médico en la AECC.

Para participar deben inscribirse en el despacho de la AECC del hospital de Osuna. Pueden hacerlo de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Este despacho está ubicado en el hospital de día de la unidad de Oncología. También pueden llamar al 95 482 21 08.

Recomendaciones en la nutrición de pacientes oncológicos 

La nutrición cuando un paciente se somete a un tratamiento de oncología es importante. Así, existen una serie de recomendaciones que, en este taller, se explicarán y ampliarán:

  • Realice un mínimo de 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Haga comidas de pequeño volumen, pero muy nutritivas.
  • Es necesario que el almuerzo y la cena sean completos. Es muy útil la opción de preparar un plato único donde se junten el primer y el segundo plato. Siempre deberá haber verduras, féculas (cereales, legumbres, patatas, arroz o pasta) y proteínas (carne, pescado o huevos).
  • Cocine los alimentos de forma sencilla para facilitar la digestión y conservar todas las vitaminas y minerales de los alimentos: al vapor, hervidos, al horno, en el microondas, al papillote, a la plancha a temperatura suave. Se pueden tomar guisos suaves preparados con verduras como el calabacín, las zanahorias, las cebollas…
  • Se recomienda un consumo moderado de grasas, especialmente de las de origen animal. Consuma carnes magras o blancas (pollo, ternera magra, conejo) y pescado.
  • Coma fruta varias veces al día, porque las frutas son ricas en vitaminas y minerales.
  • Procure comer alimentos frescos, propios de cada estación.
  • Sustituya los alimentos que no le sienten bien por otros de la misma familia. Por ejemplo, las carnes grasas (cerdo, cordero, pato) pueden ser sustituidas por pollo o por pescado blanco.
  • Procure beber un mínimo de 6 vasos de líquido al día, mejor entre las comidas (agua, infusiones, caldos, zumos).
  • Manipule los alimentos de forma higiénica: lave las frutas y verduras antes de pelarlas, guarde los alimentos en la nevera bien tapados…
  • Mantenga una buena higiene oral. Límpiese los dientes con un cepillo suave y enjuáguese la boca antes y después de cada comida con infusiones de manzanilla o tomillo.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.