Taller sobre cantería tradicional en Gilena

La colección museográfica de Gilena organiza, para esta tarde, un taller didáctico sobre métodos de cantería tradicional. Está dirigido a niños, niñas, jóvenes y personas adultas, a partir de 6 años de edad.

Se conocerán los instrumentos utilizados para la cantería, métodos de elaboración, trazado,… buena forma de conocer una de las profesiones más características de Gilena.

El oficio de la cantería tradicional

La piedra es la materia prima de la cantería, variando las técnicas y herramientas empleadas. Todo ello en función de su dureza, fragilidad y composición geológica. Además, dependiendo de si es grano fino, grueso, etc.

El trabajo comienza con la extracción de la piedra, el despiece de los bloques y su aplantillado. Posteriormente, se labran los sillares. El cantero regula las formas idóneas y se encarga de diseñar el boceto a tamaño natural o escala. 

Los antiguos artesanos marcaban sus trabajos con unos signos llamados “marcas de cantero”. Era como la firma de un cuadro, para que fuera reconocible su trabajo. Se trataba de marcas muy simples, compuestas de rayas, puntos, cruces o la letra inicial del nombre. 

En el proceso de trabajo se utilizaban muchas herramientas, entre las cuales están:

  • Los utensilios de medición, como metros, compases y escuadras
  • Herramientas de percusión, como cuñas, mazos, marrón, picos, martillos, bujardas, escodas, macetas,…
    Herramientas de corte, como sierras y tronzadoras
  • Además de herramientas de acabado, como cinceles, punzones, trinchante, fiador, formón, cepillos, escoplos, abujardadoras y plomadas.

El taller se impartirá en el recinto ARTIFEX’18, en las instalaciones de la colección museográfica de Gilena. Será a partir de las 8 de la tarde.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.