Taller dedicado al cólico del lactante en la peña bética

Mañana viernes, la peña bética de Osuna imparte el primer taller dedicado al cólico del lactante. En él se abordará la prevención de este problema y se derribarán sus mitos. Será impartido por la fisioterapeuta Marta Rodríguez. Comenzará a las 6 de la tarde, en la peña bética de Osuna. 

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es un trastorno típico de los primeros meses de vida. Se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente. No se conoce la causa exacta de los cólicos del lactante.​ Sólo en aproximadamente un 5% de los casos existe una causa orgánica.

Podría tratarse principalmente de una inmadurez del sistema digestivo. Manifestándose mediante molestias y dolores en el abdomen. El hecho de que en la mayoría de los bebés los cólicos desaparezcan entre los tres y los cuatro meses de edad, parece corroborar esta hipótesis.

La sintomatología suele aparecer a partir del decimoquinto día del nacimiento del bebé. Se dan llantos inconsolables, con rictus de dolor en la cara. Y ocurre, sobre todo, por la tarde-noche. Además, se dan problemas con la expulsión de los gases, cacas y vómitos, entre otros. Para lograr madurar su sistema digestivo se puede trabajar a través de la fisioterapia.

Puntos a tener en cuenta en torno al cólico del lactante
  • La lactancia materna es la que menos correlaciona con el cólico del lactante.
  • Es necesario un buen agarre al pecho para conseguir una succión eficaz.
  • Estar pendiente de las señales de hambre del bebé, para que empiece a mamar de manera tranquila y tenga una buena succión.
  • Tener en cuenta que es un bebé y necesita contacto directo con la madre. Es muy importante el contacto piel con piel. 

La entrada será libre y gratuita. Para más información pueden contactar con el número de teléfono 667 836 940 (Marta).

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.