Susana Díaz visita zonas afectadas por el temporal

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha visitado esta mañana algunos de nuestros pueblos. Concretamente Osuna, Aguadulce y El Rubio, tras el temporal registrado este fin de semana.

La presidenta autonómica ha estado en el kilómetro 79 de la A92, que estuvo cerrada en dos ocasiones. El motivo fueron los 100 litros de agua caídos en 24 horas, que provocaron el desbordamiento del arroyo Salado. Por ello, inundó la autovía y dio pie al corte en ambos sentidos.

Visita Susana Díaz zonas afectadas inundaciones

También acudió a Aguadulce, donde vio, in situ, la situación del puente de hierro. Un puente por el que circulaba la vía del tren y que fue arrancado por la fuerza del río Blanco. Aún se mantiene cerrada la circulación de los trayectos Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada por este motivo. 

Visita Susana Díaz zonas afectadas inundaciones 3

Además, se desplazó a El Rubio, donde visitó las instalaciones deportivas, muy afectadas por el temporal. Además, esta localidad estuvo aislada por problemas en sus carreteras de acceso durante horas.

Visita presidenta Susana Díaz inundaciones

Susana Díaz se reune con alcaldes y alcaldesas de municipios afectados

Tras la visita, Díaz ha comunicado que hoy se va a reunir con alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados. Junto a ellos estarán también representantes de Diputación, la delegación del Gobierno Autonómico y la subdelegación del Gobierno Central. Se realizará una valoración de los daños que se elevarán al consejo de ministros. Así se acelerará el proceso para declarar las zonas catastróficas necesarias. Y de esta manera llegarán las ayudas para restablecer la normalidad en estos pueblos. 

La presidenta ha agradecido a la ciudadanía su colaboración respetando consejos y advertencias de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También ha recordado a José Gil, el bombero muerto cuando ayudaba a las personas afectadas por las inundaciones en Campillos. 

Acciones para devolver la normalidad a Osuna

Osuna ha sufrido, durante estos días problemas en sus carreteras de acceso, incluso en la A-92. También por tren, como se ha comentado anteriormente. La alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, asegura que solicitará a Adif que se restablezca la comunicación entre Osuna y Sevilla, ya que el arreglo del puente de la vía en Aguadulce será un trabajo más costoso y largo en el tiempo. Así, estudiantes y trabajadores que usan este transporte cada día no deberían estar tanto tiempo sin este medio de transporte. 

Los campos, caminos y veredas también se han visto muy afectados. Desde el ayuntamiento se asegura que volverán a restablecerse estas vías. Ya se ha comunicado esta intención a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Incluso hay ya una constructora que se va a hacer cargo de restablecer el camino entre la finca “La Albina” y la finca de “Las Turquillas, que es el tramo de camino actualmente más afectado.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.