Suerte desigual durante el Domingo de Ramos en el Corazón de Andalucía

por | Mar 25, 2013 | Aguadulce, Badolatosa – Corcoya, Casariche, Corazón de Andalucía, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera, La Puebla de Cazalla, Lora de Estepa, Osuna, Pedrera | 0 Comentarios

El domingo de ramos dejó un sabor agridulce en el Corazón de Andalucía. Mientras en pueblos como El Saucejo, Pedrera o Estepa, los misterios de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén o el Dulcenombre pudieron realizar su estación de penitencia, en otros como Osuna, La Puebla de Cazalla o Gilena, por ejemplo, o no salieron o tuvieron que regresar rápidamente a sus sedes cofrades.

En La Puebla de Cazalla comenzaba la jornada del domingo de Ramos con la bendición de las palmas, en la puerta de la Ermita de San José, desde donde un cortejo lleno de palmas y ramas de olivo se dirigía al templo parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes, sede canónica de la Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Paz

Ya por la tarde, el paso de Misterio conseguía salir del templo parroquial. Sin embargo, la Virgen de la Paz se encontraba con el regreso rápido del paso de la Borriquita cuando intentaba salir del mismo templo. Los devotos allí congregados no desistieron de su intención de ver ambos pasos y, durante muchos minutos, la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes estuvo a rebosar de fieles contemplando sus imágenes.
Además, una vez pasadas las aguas, la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real improvisó un concierto de marchas procesionales, en la puerta de la Casa Hermandad de la Borriquita, donde se congregaron numerosos curiosos, aficionados a las marchas cofrades, nazarenos y costaleros frustrados ante la inestabilidad climatológica.

En Osuna, sin embargo, la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de los Desamparados decidía no salir de la iglesia de San Agustín a las calles de la localidad para realizar su estación de penitencia, por las inclemencias meteorológicas. Este año, se daba la circunstancia de que estrenaba la restauración de la imagen de la borriquita.

Hoy lunes Santo tendrá lugar el tradicional Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Según la tradición oral, esta Hermandad fue fundada por el gremio de los esparteros, por lo que es conocida como Hermandad del «Pellejo», ya que algunos hermanos llevaban una especie de botas de piel que contenían un ungüento para aliviar las heridas que se hacían los hermanos penitentes. Con música de capilla, a las 20:30 horas, si el tiempo lo permite, saldrá este vía crucis del convento de las Madres Carmelitas de San Pedro y volverá al mismo a las 22:30 horas.

En El Saucejo, la imagen de la Borriquita salió a las calles de la localidad, a pesar de las inclemencias meteorológicas, realizando su estación de penitencia, acompañados por la banda de música Bienmesuena.

Aguadulce volvió a vivir una tradición que se repite cada Domingo de Ramos por la mañana. Esta localidad no cuenta con una imagen de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, sin embargo, no quieren dejar de celebrar esta fiesta, por  lo que realizan la salida de la «borriquita viviente», aquí en una imagen de 2009.

En Gilena no hubo mucha suerte en el día de ayer. La Borriquita tuvo que volver a su residencia canónica debido a la lluvia que se precipitó en la localidad. La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús nazareno y María Stma. de la localidad, a pesar de la lluvia, siguió tras los pasos de la imagen de la Borriquita.

Sin embargo, en Pedrera, la procesión de la Borriquilla pudo realizar su estación de penitencia, acompañada por numerosos devotos y devotas, pero sobre todo niños y niñas. La Asociación Cultural Cristo de Los Niños conmemoró la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén, y a partir de aquí comienza la Semana de Pasión. Unos 30 niños, portando sus palmas, abrían paso a un recorrido recortado debido a las inclemencias meteorológicas por cuestiones meteorológicas, llegando a calles céntricas como Primero de Mayo, Santo Cristo o calle Nueva.

Sergio Castro

En Estepa, la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria pudo salir a las calles de la localidad para lucir sus imágenes durante la tarde del domingo de Ramos.
Desde la parroquia de San Sebastián, el tradicionalmente conocido como paso de la «Borriquita» salió a las 5 de la tarde.

Esta noche a partir de las 10 en Estepa, realizará su estación de penitencia, si el tiempo lo permite, la Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X. Esta cofradía saca a la calle un solo paso con  la imagen  de Nuestra Señora de las Angustias, que sostiene en su regazo a Jesús yacente. Se trata de una obra recientemente atribuida al escultor antequerano Diego Márquez, y fechada en el siglo XVIII.
Es una estación de penitencia de silencio, en el que unos 400 nazarenos portan farol negro con vela blanca y doce llevan cruces de penitencia. Como acompañamiento, salen dos tambores destemplados fúnebres.

En Lora de Estepa, aunque el Domingo de Ramos no cuenta con salida procesional, sí la realizan el Sábado de Pasión a las 8 de la tarde. Nuestro Padre Jesús de la Salud, el conocido como «Zoilo» de Lora de Estepa, sale a las calles de la localidad acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía.
Sale acompañado de mujeres de mantilla, hombres con traje oscuro y corbata roja, niños y niñas.
Antes de eso, el viernes de Dolores, a las 8:30 de la tarde se procedió al prendimiento y ofrenda floral a Nuestro Padre Jesús de la Salud, presidido por la Centuria Romana.

En Herrera, la Hermandad de la Borriquita, fundada en 1975, celebró su día grande. Comenzó la jornada con la bendición de palmas a las 10 de la mañana, tras la cual comenzó la misa, a cuyo término dio comienzo la estación de penitencia, entrando de nuevo en el templo a las 2 de la tarde. Fue acompañada de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Fe y el Consuelo, de Martos (Jaén).
Según el alcalde de la localidad «es una hermandad muy querida, que ha ganado en patrimonio artístico, porque aparte de la Imagen de Cristo, también hay que ver el engalanamiento del Paso y la incorporación de la cuadrilla de costaleros».

Basilio Carrión

En Casariche, hoy celebran su patrona, el día de Nuestra Señora de la Encarnación. Por este motivo es jornada de fiesta local. A las 7 de la mañana se celebró un Rosario de la Aurora con la imagen de la Virgen de la Encarnación y, posteriormente la solemne misa en su honor. En esta Función se presentó a la Virgen a todos los niños y niñas bautizados y nacidos desde febrero de 2012 hasta febrero de 2013.
Pero no solo se han programado actividades religiosas para celebrar el día de la patrona de Casariche. También esta tarde y en estos momentos se está representando la obra Alicia en el país de las maravillas, dirigido por Mª Carmen Muñoz Arias. Seguidamente, el grupo de teatro Centro de Mayores al Alba reprsentará pequeños fragmentos de obras de Federico García Lorca, dirigidos por Fali Cruz. La programación cultural finalizará con saeta y poesía a cargo de Margari y Estrella.

Juanba Salazar

Siguiendo con las procesiones de Semana Santa, ayer se celebró el Domingo de Ramos, con la salida de la Asociación Cultural Cofrade «La Borriquita» en Casariche. La salida tuvo lugar a las 5 de la tarde y el cortejo fue acompañado por la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Expiración de Huéscar (Granada).

Finalmente, en Badolatosa también se pudo celebrar el Domingo de Ramos con la tradicional procesión de la Borriquita. La Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén salió a las 6 de la tarde desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro, acompañada por la agrupación musical Dulce Nombre de Jesús, de la vecina localidad de Estepa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: