Simulacros de incendio en el hospital y centros de salud

Osuna, El Saucejo, Estepa y La Puebla de Cazalla han sido protagonistas de los simulacros de lucha contra incendios y emergencia medioambiental.  Han sido organizados por el área de gestión sanitaria, en el marco de la línea de prevención de riesgos laborales. También La Luisiana ha participado de esta formación.

Se trata de actividades relacionadas con planes de autoprotección. El objetivo es optimizar la organización y las capacidades de los profesionales. Sobre todo en la gestión de situaciones de emergencia en los centros asistenciales. Se garantiza así la seguridad, tanto de usuarios como de profesionales. Por motivo de prevalencia, las situaciones más prioritarias son las emergencias derivadas de incendios y accidentes biológicos y químicos. Por ello se realizan simulacros para comprobar que todo sale como está previsto en los protocolos.

200 profesionales han participado en los simulacros de incendio

Unos 200 profesionales se han instruido ya en esta tarea. Han sido cinco los simulacros de emergencia y evacuación de centros. Además, se les han ofrecido jornadas formativas para la implantación y actualización de los planes de autoprotección. Esta formación consistió en teórica básica sobre el incendio y uso de extintores. También actuaciones a seguir en caso de emergencias y simulacro real del incendio. Extinción y evacuación en un centro de salud.

En los simulacros contraincendios colaboraron también los profesionales de los parques de bomberos de El Saucejo, Estepa y Écija. Así como la policía local de Estepa y La Puebla de Cazalla. Todos los tiempos de evacuación fueron óptimos. Además, en la unidad de día de Oncología, del hospital de la Merced, el simulacro incluyó un accidente de material citostático.

Formación de equipos de segunda intervención

También en el hospital de Osuna, durante el mes de noviembre y el pasado octubre, se forma en equipos de segunda intervención a profesionales. Son 67 profesionales de distintas áreas: mantenimiento, seguridad, voluntarios de protección civil de Osuna y personal propio del Servicio Andaluz de Salud.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.