Sigue paralizada y sin fecha la apertura de la vía del tren Osuna-Pedrera

El Delegado del Gobierno acusa ahora a la Junta de presentar un protocolo que impide la apertura del tramo de vía Osuna-Pedrera, mientras los usuarios siguen sufriendo las consecuencias de este nuevo enfrentamiento

Un nuevo capítulo en el enfrentamiento que mantienen el Gobierno Central y la Junta de Andalucía sigue manteniendo paralizada la apertura del tramo de vía que une Osuna y Pedrera. Una vez presentado el convenio que permitiría la cesión de este tramo de vía por parte de la Junta, el Delegado del Gobierno central, Lucrecio Fernández ha trasladado ahora a la Junta la imposibilidad de reestablecer el tráfico ferroviario. Según Fernández, el protocolo que ha propuesto la consejería de Fomento “impide la cesión de la titularidad de esta vía”. 

El Delegado del Gobierno ha recordado que la Junta aceptó una contraprestación económica a cambio de la cesión de esta vía. Lucrecio Fernández dice que “el Gobierno andaluz vuelve a obstaculizar y poner pegas ofreciendo un protocolo como solución, cuando ya se ha trasladado en las reuniones mantenidas que esta opción impide la cesión de la titularidad de los terrenos”. Acusa además a la Junta de obstaculizar la recuperación del tráfico ferroviario con sus cambios de postura.

La Junta lo niega

Por su parte la Junta niega estas declaraciones del Delegado del Gobierno, y aconseja a este “que se informe sobre las gestiones que se están llevando”. Y es que según el Gobierno andaluz, los técnicos de ambas administraciones siguen trabajando para el restablecimiento del servicio de tren Osuna-Pedrera. En este sentido, señalan que Fernández hace estas declaraciones precisamente ahora en semana electoral. Piden al Delegado que deje fuera del rifirrafe político el trabajo de los técnicos.

Desde la Junta se asegura que están dispuestos a ceder el tramo de vía a cambio de una contraprestación económica. “Las reuniones entre técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta y de Adif están siendo constantes, y con avances para despejar tanto el restablecimiento del servicio ferroviario, como para la posterior transmisión de la titularidad del tramo al Estado a cambio de una contraprestación económica a la Junta”, han contestado desde el Gobierno andaluz.

Mientras tanto, el servicio de tren Osuna-Pedrera sigue paralizado y sin fecha de apertura, obligando a los usuarios a hacer transbordo en autobús para realizar este tramo. Este tramo lleva así hace ahora un año cuando se cortó la vía por la caída del puente en Aguadulce, por la crecida del río Blanco. A pesar de que la variante está hecha siendo titularidad de la Junta, el Gobierno central y el autonómico siguen sin ponerse de acuerdo para la cesión de esta vía, algo necesario para posibilitar la vuelta del servicio ferroviario.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.