Sevilla celebra el día mundial del donante de sangre

El Alcázar acogerá el homenaje a los grandes donantes del centro de Transfusión de Sevilla. Así celebra esta entidad el día mundial del donante de sangre, que será mañana 14 de junio.

 

Donantes maratón SevillaDurante toda la jornada de hoy miércoles 13 de junio, se celebra un maratón de donaciones en la sede social de Cajasol. Está situada en la plaza de San Francisco, en Sevilla, donde se atiende ya a las personas solidarias que se han acercado. El horario de tarde es de 5 a 9:30, por si pueden acudir a donar su sangre. Para esta iniciativa se han instalado 21 camillas para donación de sangre entera. También hay 4 para donación de plasma. Junto a 8 médicos, 14 enfermeros y 6 conductores-celadores.

Homenaje a los donantes de la provincia para celebrar el día mundial del donante de sangre

Este homenaje se ha desarrollado en el salón del Almirante del Alcázar de Sevilla. Ha estado presidido por Juan Espadas, alcalde de la ciudad. Junto a él, el director y el coordinador médico del centro de transfusión, tejidos y células de Sevilla.

Se han entregado 277 distinciones entre diplomas, insignias y medallas. Todo ello para las personas que alcanzaron 50, 75, 100, 125 y 150 donaciones. También para el mayor donante de plaquetas: 220 de 50 donaciones, 41 de 75 donaciones, 10 de 100 donaciones, 4 personas con 125 donaciones y 1 persona con 150 donaciones (277 personas aunque no todas estarán presentes).

Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad contra el Cáncer, será la persona que ofreció unas palabras de agradecimiento a los donantes en nombre de los enfermos. Ella ha sido transfundida y ha superado dos procesos de cáncer. Esta fundación también ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla.

Datos de donaciones de sangre en la provincia de Sevilla

30.045 donaciones de sangre se han recogido en la provincia de Sevilla de enero a mayo de 2018. Supone un 7% más que en 2017. 28.833 unidades corresponden a sangre entera y 1.212 a aféresis de plasma, principalmente, y de plaquetas. El 75% proviene de los desplazamientos de los equipos sanitarios por toda la provincia. Mientras que el 25% pertenece a las dos salas de donación habilitadas en la capital.

El 14% de las donaciones totales proceden de nuevos donantes. Especialmente significativo ha sido este año el aumento de nuevas donaciones femeninas respecto a las masculinas. Así, ascienden al 59% de mujeres frente al 41% de hombres.

Por último, 716 personas se han inscrito en el Registro de Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Es un dato menor dado que a principios de 2018 la Organización Nacional de Trasplantes implantó la nueva norma de 40 años máximos para esa inscripción.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.