Semana contra el Pensamiento Único

Por Rosa Tienda Álvarez

 

Hoy comienza, en El Saucejo, la Semana contra el Pensamiento Único. Así, del 9 al 14 de julio se han organizado una serie de actos para conseguir fomentar la diversidad ideológica. 

Análisis de la situación del río Corbones y propuestas de mejora

Hoy lunes 9 de julio se presentará esta I Semana contra el Pensamiento Único. Será a las 8 de la tarde, en la biblioteca municipal. Además, se presentará el informe Andarríos, sobre el análisis del río Corbones. Este programa pretende promover la participación e implicación activa de la sociedad. Así, en El Saucejo, se trata de evaluar, conservar y mejorar el ecosistema fluvial del río Corbones. De esta manera, se ayudará a cambiar actual de pensar, valorar y usar los ríos en una nueva cultura del agua.

¿Quién es el dueño del agua?

El martes se proyectará el documental Trileros del Agua, de Ricardo Gamaza. Se trata del primer documental de periodismo de investigación sobre las privatizaciones del agua. Tras la proyección, habrá un debate con el autor. La biblioteca municipal acogerá esta nueva actividad, a partir de las 7:30 de la tarde.

Vivienda accesible para todos y todas

El miércoles se tratará el tema de la vivienda. Será también en la biblioteca municipal, desde las 7 de la tarde. Está previsto celebrar una asamblea de debate titulada: “Sin cooperación no hay vivienda”.Se presentará el plan municipal de viviendas y se conocerán experiencias y fórmulas cooperativas ya aplicadas. 

El acto servirá para conocer la Cooperativa Obrera de Viviendas (COV), que cuenta con más de 55 años de historia. Una iniciativa que permitió el acceso a una vivienda digna a familias trabajadoras de El Prat. Hoy sigue ofreciendo servicios y apoyo a sus más de 1.000 socios. Esta cooperativa surgió como alternativa a la especulación de los promotores privados. También frente a la dejadez del franquismo y sus instituciones hacia los barrios y clases populares. 

Cine forum para la noche del jueves en la I Semana contra el Pensamiento Único

La actividad programada para el jueves 12 de julio es la proyección de la película Todos nos llamamos Ali. Esta cinta, del director alemán Reiner Werner Fassbinder, fue aclamada en el festival de Cannes de 1974, a pesar de su bajo presupuesto. El rodaje duró 15 días y se llevaba a cabo aprovechando el tiempo libre entre los rodajes de dos grandes producciones. 

La cinta cuenta la historia de Emmi, una mujer de 60 años que trabaja como limpiadora. Al entrar en un bar para refugiarse de la lluvia conoce a Ali, un mecánico marroquí bereber 20 años más joven. Ambos se enamoran y deciden emprender una vida juntas, a pesar del rechazo y las críticas de su entorno.

El patio de la biblioteca municipal se llenará de cine con mensaje a partir de las 10 de la noche del jueves 12 de julio. 

Presentación de la obra de Juan Manuel Sánchez Gordillo

Y el viernes 13 le toca el turno a la literatura social. Se presentará la obra “La utopía se conquista”, d€e Juan Manuel Sánchez Gordillo. Trata sobre el pensamiento social andaluz y expone una reflexión política desde Andalucía. El acto comenzará a las 8 de la tarde en la biblioteca municipal. 

Sábado 14 de julio, último día de actividades

El último día de esta Semana contra el Pensamiento Único será intenso. Desde las 11 de la mañana, habrá una convivencia de niños y niñas saharahuis y familiares. Será en la piscina municipal, donde también se desarrollará el encuentro de jóvenes de la Sierra Sur de Sevilla. Pensarán sobre la Sierra Sur a partir de las 7 de la tarde.

Y por la noche, a las 10, el polideportivo acogerá el II Zapatiesta Rock. Se trata del festival organizado por este colectivo de jóvenes amantes del rock en el Saucejo. Su objetivo es levantar la escena musical de la localidad y sus alrededores. 

Durante toda la semana se desarrollarán asambleas vecinales y pintado de murales. Estas obras artísticas se llevarán a cabo dentro del proyecto de voluntariado DeAmicitia. 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.