Seguridad en los centros de atención médica

La guardia civil cuenta con un plan específico para la seguridad en los centros de atención médica. Con el mismo, pretenden hacer frente a las agresiones y amenazas sufridas por los profesionales de la salud.

El plan se ha explicado en la conferencia impartida por el director general de este Cuerpo, Félix Azón. La charla tuvo como título: La Guardia Civil, un Instituto al Servicio de la Ciudadanía. Fue impartida en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Según fuentes de la Guardia Civil en los 6 primeros meses de 2019 se realizaron más de 3.000 actuaciones preventivas en centros sanitarios. 

La seguridad pública es un servicio público que supone uno de los pilares sobre el que se sustenta el pleno desarrollo democrático. También supone un elemento necesario para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Así, la guardia civil tiene un importante papel para garantizar esa seguridad pública. Cuenta para ello con casi 80.000 agentes, en más de 2.250 unidades, ubicadas en las 50 provincias, Ceuta y Melilla. 

Además, las unidades pueden proporcionar seguridad en las carreteras, realizar rescates, proteger la naturaleza,… Además, trabaja en la lucha contra el terrorismo y el control de armas y explosivos. Y en la ciberseguridad o la lucha contra el terrorismo. 

Seguridad en centros hospitalarios y profesionales de la Salud

También se destacó la mejora de la Seguridad en centros hospitalarios y profesionales de la Salud. Así se garantiza el desarrollo de la profesión al personal sanitario. La Guardia Civil cuenta desde hace años con un plan específico para la seguridad en centros públicos de atención médica para hacer frente a, principalmente, las agresiones y amenazas sufridas por los profesionales de la salud.

En aplicación a este plan, la Guardia Civil ha diseñado una estructura interna. Está jerarquizada a nivel provincial y autonómico de Interlocutores Policiales Sanitarios. Estos responsables tienen encomendados cometidos relacionados con la protección integral de los profesionales de la salud. Incluyen, entre otros, los siguientes aspectos:

  • La actualización del catálogo de centros médicos georreferenciados y clasificados por riesgo en función de una serie de parámetros.
  • El establecimiento de contactos con las instituciones, organizaciones y asociaciones que representan al colectivo de los profesionales de la salud. También con los órganos o representantes designados por las distintas Administraciones competentes (Fiscalía, Judicatura, Sanidad, Servicios Sociales, etc). Se contribuye, de este modo, a mejorar la sensación subjetiva de seguridad en el personal perteneciente al sector sanitario.
  • La realización de jornadas de formación y asesoramiento principalmente a través de los colegios de médicos, en el ámbito de la prevención de agresiones.
  • El desarrollo de iniciativas concretas encaminadas a minimizar el riesgo en aquellos centros médicos más vulnerables (botón de pánico, sistemas de aviso silencioso, etc.).
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.