Segunda jornada en la fase clasificatoria del concurso de saetas Nuestro Padre Jesús Cautivo, de La Puebla de Cazalla

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

El sábado se celebrará la segunda sesión clasificatoria del concurso nacional de saetas Nuestro Padre Jesús Cautivo, de La Puebla de Cazalla.
Tras una primera sesión en la que de 14 participantes inscritos se presentaron tan solo cuatro personas, en esta segunda jornada se espera la participación de 15 aspirantes al premio, que asciende a 1.500 euros para el primer clasificado, 900 para el segundo y 600 para el tercero. Las personas inscritas han sido 29, venidos desde las provincias cercanas a la de Sevilla: Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga.
Esta segunda fase clasificatoria se desarrollará en la sala Victoria, a partir de las 8 de la tarde, y tras ella, el jurado seleccionará a las cuatro personas que participarán en la final que se celebrará el 14 de marzo a las 8 de la tarde en la bodega Antonio Fuentes.
Origen de las saetas
Recordemos que este canto, en su origen, fue un rezo en voz alta dirigido a la Virgen María o a Jesús, pidiendo ayuda o alguna gracia. Aunque el origen musical de las primitivas saetas es incierto, se les atribuye una raíz árabe relacionado con las llamadas a la oración de los almuédanos de las mezquitas andaluzas complementada por cantos judíos (salmodias sefardíes) y estructuradas por los cantos procesionales cristianos de los misioneros franciscanos en los siglos XVI y XVII, quienes llamaban saetas a «los avisos y sentencias que en forma de coplillas recitaban o cantaban por las calles en determinados momentos de sus misiones». 
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.