Se restaurará la imagen de San José, obra de Castillo Lastrucci

San José de La Puebla de Cazalla

Por José Antonio Reina

La tertulia cofrade “El Estandarte”, en su trabajo por divulgar la devoción al Patrón San José afronta la idea de restaurar dicha talla. Al tiempo, muestra su preocupación por el patrimonio de la parroquia y con ello del pueblo.

Imagen de San José (2) - foto José Antonio ReinaLa tertulia cofrade El Estandarte, de la Puebla de Cazalla, tiene en proyecto la restauración de la talla de San José, patrón de esta localidad. Se encuentra en la parroquia Nuestra Señora de las Virtudes cuyo autor es el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Dicha talla, que data del año 1942, cumple ahora 75 años. Según testimonio verbal, no documentado, ha procesionado en una ocasión pero no se tiene constancia de la fecha.

Los miembros de la tertulia son los encargados de la procesión de San José cada 19 de marzo. Procesiona otra talla del santo que se encuentra en la ermita de la localidad, y que fue bendecida en 1951. Ahora deciden acometer el proyecto de restauración con motivo del 75 aniversario de la imagen de Lastrucci. Para ello, la tertulia prevé la realización de actos encaminados a sufragar los gastos de la restauración.

La imagen de San José se mantuvo más de 50 años en el lateral del altar mayor

Imagen de San José (3) - foto José Antonio ReinaLa imagen es la primitiva del patrón de la localidad que, en un principio se encontraba en el retablo del Altar Mayor de la parroquia. Sin embargo, fue sustituida por la imagen de la Patrona Nuestra Señora de las Virtudes. Entonces, la de San José pasó a ocupar otro retablo lateral de la parroquia. De allí no se ha movido en más de 50 años. Esta conclusión se da por un ejemplar del periódico ABC de 1964 que se ha encontrado bajo la peana. Fue colocado ahí como testimonio de lo que se cree fue una pequeña restauración de dicha peana.

Para acometer la restauración se ha pedido presupuesto a varios restauradores. El elegido ha sido el joven restaurador leonés Pablo Lanchares afincado en Sevilla. Tras el visto bueno del párroco de la localidad, Manuel Ávalos, el proyecto ha sido ratificado por el Arzobispado de Sevilla. Además de este proyecto, la tertulia ha realizado un nuevo paso para la próxima salida procesional.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.