Se prevén 502.000 toneladas de aceituna de verdeo

Se prevé una producción de 502.000 toneladas de aceituna de verdeo. Así lo anunció ASAJA Sevilla en la XXXVI Jornada de Aceituna de Mesa, celebrada en Lora de Estepa. 

La Cooperativa Olivarera San José, integrada en Agrosevilla, ha acogido este evento. A él han asistido más de 200 olivareros para conocer el panorama actual de este sector. La inauguración corrió a cargo de la alcaldesa de Lora, Asunción Olmedo. Junto a ella, el presidente de la Olivarera San José, Juan Ruiz. También el presidente de Agrosevilla, Gabriel Cabello, además del presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

Aceituna de escaso tamaño que es mejor dejar para aceite

Las lluvias tardías de la pasada primavera y las temperaturas suaves del verano han favorecido la floración y el cuajado de los olivos. Así, en la mayor parte de las comarcas productoras están muy cargados. Aunque mucha de esa aceituna es de escaso tamaño y no se considera “verdeable”. De esta manera, en este año lo más aconsejable es destinar esa aceituna de pequeño tamaño a la fabricación de aceite. Así, lo expuso ayer el responsable de Olivar de ASAJA Sevilla, José Vázquez. Se anuncia una ligera mejora en la comercialización, con respecto a la campaña 2016/2017, según expresó Magdalena Gálvez, jefa del área de olivar del Ministerio de Agricultura.

Análisis del problema causado por los aranceles impuestos por EEUU a la aceituna negra

En el encuentro también se abordó el problema de los aranceles impuestos por EEUU a la aceituna negra española. Ante él, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y desde el de Agricultura, abogan por llevar el procedimiento al organismo de solución de diferencias de la OMC. Además, piden a los productores potenciar otros mercados. 

Por su parte, la CE está estudiando aún la posibilidad de presentar recurso ante la OMC. En cinco semanas tomará una decisión, aunque en este organismo impera la cautela. Así lo explicó Sergio Pavón, responsable de relaciones internacionales de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE. También confirmó este responsable europeo que la CE tiene previsto reservar para el sector de la aceituna, una partida específica de los 140 millones de euros. Esta partida es la que la UE destina, anualmente, a la promoción de productos agroalimentarios.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.