Se presenta la obra sobre Los Auroros

Gilena acogerá la presentación del libro de Rafael Jiménez Rueda sobre Los Auroros de las Sierras Subbéticas Cordobesas. Se trata de una expresión sonora de la presencia de unas hermandades nacidas a inicios del siglo XVII. Se celebrará el sábado 25 de febrero, a las 6 de la tarde, en la biblioteca municipal.

Los Auroros en la Subbética Cordobesa

Los Auroros son los miembros del coro de estas hermandades, conocidos como Hermanos d ela Aurora. Hacen de ese tiempo indeciso entre la noche que muere y el día que nace, una buena hora para el canto y la alabanza a la Madre de Dios. Jiménez Rueda ha investigado sobre los orígenes y el legado de los grupos de Luque, Lucena, Priego de Córdoba, Iznájar, Carcabuey y Rute. Analiza su contexto histórico, cultural y musical. Además, también se ocupa de los aspectos relacionados con la religiosidad popular, el culto a la Virgen. E incluso rescata letras o partituras de sus coplas.

Esta expresión musical es típica de la región de Murcia, sin embargo, también se da en los pueblos de la Subbética Cordobesa. Rafael Jiménez Rueda ha rescatado su historia como “homenaje a la tradición musical”.

Rafael Jiménez Rueda es licenciado en Guitarra Clásica y en Etnomusicología. En la actualidad compagina su labor docente con la de composición. Además, sigue investigando acerca de la música tradicional de Andalucía.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.