Se presenta la obra póstuma de Javier Jabato

Estepa recordó a uno de sus artistas fallecido hace unos meses: Javier Jabato. Lo hizo presentando su obra póstuma: Sombrerito y las bestias. Fue el pasado viernes 21 de septiembre, en la casa de la Cultura. 

En Sombrerito y las bestias se deja derramar muchísima España negra. Pan y circo, supersticiones trasnochadas y barbarismos a granel. De eruditos a la violeta y figuras bíblicas que sirven a Javier Jabato para hacer un fiel retrato del más descollante pecado que se da en el solar patrio: la envidia.

Un libro póstumo que provoca lástima de las grandes por el genio perdido justo a las puertas de la madurez creativa y vital. Además de por la pérdida de este joven, en la flor de la edad. 

La familia quiso presentar esta obra ante sus paisanos, con un lleno absoluto. Butacas que ocupaban amigos, conocidos, vecinos y vecinas que quisieron rendir su último homenaje a Javier. Todos ellos se llevaron a casa, sin coste alguno, la obra presentada: Sombrerito y las bestias. Un detalle que quiso tener la familia con las personas asistentes.

Carmen Sánchez, amiga del autor, presentó el acto. En la mesa estuvieron Marisa Carbajo Lobo, editora de Jabato, y Antonio Abad. La primera destacó la calidad literaria del joven escritor. Mientras que el segundo hizo un recorrido por su obra y comentó algunos pasajes de esta última obra.

Representantes municipales también participaron en este homenaje a Javier Jabato. Se encontraban en la casa de la Cultura: el alcalde, Antonio Jesús Muñoz, la delegada de cultura, Fátima Reina y la representante de IU, Patricia Fernández.

Javier Jabato, un escritor singular y polifacético

Hace ya varios años que el propio Javier Jabato presentaba una obra en Estepa. Fue su cuentario “Estos días de noviembre”.

Jabato era un escritor singular y enorme persona. Varias novelas y un puñado de libros de poemas, cuentos y relatos forman su obra. Todos conforman una joya indispensable para todo amante de la literatura urbana y popular.

Caín o la literatura del odio, de 2009, y Parusia Punk, de 2011 son dos de sus novelas. También publicó el compilado de relatos Anti-Disney Tales, en 2012. Además de varios poemarios: Lumpen Manifest, en 2012, y Grimorios de la España Cementerio, en 2013.

También fue corresponsable del sello fanzinero Caín’84, además de habitual colaborador en la revista de crítica musical El Musiquiátrico. Bajo el pseudónimo “La Cara de Bélmez” editó maquetas como Belbichite 2.0, en 2013, o el larga duración Dante crucificado en la muralla sónica del infierno, en 2014. 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.