Se presenta en La Puebla de Cazalla “Cantos para soldados y sones para turistas”

por | May 25, 2018 | La Puebla de Cazalla | 0 Comentarios

Por José Antonio Reina

El libro, Cantos para soldados y sones para turistas, ha sido reeditado por el Ateneo Cultural Morisco. En esta labor ha contado con el patrocinio de la Fundación Cajasol. Y ha servido para conmemorar el 80 aniversario de su publicación.

En el bar La Jota Doble un jueves por la noche ya son varios los parroquianos que hacen acto de presencia. Allí cada uno con sus cosas, desde el que está pendiente de la crónica taurina en el televisor, hasta el que juega al ajedrez en su smartphone. Pero el pasado 24 de mayo sonaba de fondo música cubana. Algo inusual aunque no sorprendente. Y es que en la sala anexa al bar, conocida ya como “Sala Colchoneta” se presentaba el libro de poemas de Nicolás Guillén, “Cantos para soldados y sones para turistas”.

El acto corrió a cargo del Ateneo Cultural Morisco. Su presidente, Manolo Copete, fue el encargado presentarlo. Copete comenzó haciendo un recorrido histórico de esta obra. Desde su publicación en 1937 en la ciudad mejicana de Veracruz hasta 2017 que salió esta nueva edición. Aunque ya ha sido presentada en Guadalajara, México y en la feria del libro de Sevilla de este año, esta vez tocaba hacerlo en La Puebla.

Siguió la presentación haciendo un recorrido por la vida profesional del autor. Copete apuntó que en su obra Guillén refleja la vida que le tocó vivir. En una Cuba que era el patio de atrás de los americanos. Y es en ese ambiente de injerencia estadounidense cuando aparece el son cubano y el poeta se agarra a este para escribir muchos de sus poemas. Hasta que se acabó la diversión cuando llegó el comandante y mandó a parar. Fue entonces con el estallido de la Revolución cuando Guillén fue reconocido como poeta nacional.

El acto continuó con un audiovisual que repasó la vida de Nicolás Guillén. Al finalizar este, se leyeron algunos de los poemas del libro. La lectura corrió a cargo de Yolanda Medrano, Reme Barrera, Loli Cívico, Chari Pachón y Alba Cabello. Todas son miembros del grupo de teatro del Ateneo Cultural Morisco.

Un libro dedicado a soldados y a turistas

El libro se compone de dos partes diferenciadas. La primera es la de los cantos, dedicada a soldados. La intención del autor era la de convencer a los soldados manipulados por Batista. Esto de expresa en poemas como “Soldado aprende a tirar”. Copete apuntó que esta parte está ligada a la poesía castellana de la generación del 27.

La segunda parte es la de los sones para los turistas. En esta parte, el autor describe una Habana profunda que no quieren ver los turistas americanos. El poema “Visita a un solar” anima al turista a huir de hoteles de lujo y visitar las casas cubanas. El mismo Guillén dice que estos sones para turistas no se pueden bailar. No alimentan el morbo de los turistas sino que cuentan la realidad cubana. La editorial del libro es la cubana Ediciones Sensemayá, con la Fundación Nicolás Guillén.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#coronavirus
COMUNICADO DEL ALCALDE
Buenos días estepeñ@s, ante todo os transmito una buena noticia: no tenemos nuevos casos de contagio y sumamos ya una semana así
➡19 casos positivos
Ingresadas en hospital: 2 personas
Aisladas en domicilio: 13 personas
Fallecidas: 4 personas

Hoy es Domingo de Ramos, y a pesar de toda la situación que estamos viviendo, quisiera desear que paséis un buen día en casa. Por suerte las nuevas tecnologías y los medios de comunicación nos permitirán recordar las imágenes de nuestra Semana Santa, que todos echaremos de menos

Serian horas de nervios, de jóvenes costaleros que iban a ir por primera vez bajo unas trabajaderas, de pequeños que se iban a poner por primera vez su capillo, de padres con la ilusión de un niño que iban a vivir con ellos su primera Semana Santa...
#SSOsuna20

Ver más...
A %d blogueros les gusta esto: