Se inauguran los actos previos del Cante Jondo en La Puebla

Inauguración actos previos

Inauguración actos previos

El Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván” fue el lugar escogido para inaugurar los actos previos de la XLVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. El pasado viernes se abrían las puertas del museo para presentar la exposición del pintor local Patricio Hidalgo, “Del Trazo al Flamenco: Series y Aproximaciones”, donde el propio autor invitaba a visitar sus creaciones que estarán expuestas hasta el 6 de septiembre.

Así, Miguel Ángel Rivero, concejal de cultura, daba el pistoletazo de salida a estos actos reseñando “el éxito de estos previos que se desarrollan durante una semana completa previa a la Reunión de Cante”. La noche del viernes culminaba con el primer recital de cante en la Plaza de Andalucía, cuyos protagonistas fueron el cantaor Jeromo Segura y Jesús Guerrero, al toque. Segura, ganador de la lámpara minera en 2013, contó con la gran acogida de un público deseoso de escuchar flamenco a lo largo de toda la semana.

11-7d2d804542

Alumnado Curso Internacional de Flamenco

Estos actos previos continuaron el sábado con la inauguración del curso internacional de flamenco en la Hacienda de la Fuenlonguilla. Este enclave morisco del cante fue el lugar elegido para dar la bienvenida a los más de treinta alumnos y alumnas que durante una semana aprenderán el arte del baile, el toque, el cante y el cajón. En esta ocasión, una delegación de alumnos de nacionalidad lituana aprendían las primeras lecciones de este arte universal acompañados de fieles moriscos y moriscas de adopción que cada año asisten a los previos.

Por la tarde, se iniciaba el ciclo de conferencias con la presentación por parte de Francisco Aix Gracia de su libro “Flamenco y poder” en la Sala Victoria. Este sociólogo de la Universidad de Sevilla explicaba que el libro aborda tres perspectivas: por un lado indaga en las relaciones históricas del flamenco con la economía y la política, también realiza un estudio de la estructura social e interna de esta cultura y cómo ha provocado que los artistas bailen constantemente entre la convención y la creación al hacer nuevas aportaciones al flamenco.

Por último, la música era la gran protagonista en la Plaza de Andalucía con el concierto de Flamenco Jazz a cargo del contrabajista Javier Colina, uno de los mejores contrabajistas de la escena europea actual, la guitarra de Agustín Carbonell “El Bola” y la percusión de Paco Vega, que llenaron de ritmo la Plaza.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.