Se impugnan dos convocatorias de empleo en La Puebla de Cazalla

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

Foto: Elías Zamora
Se han impugnado las bases para la contratación de dos conductores de camión y para la creación de una bolsa de trabajo para cinco peones en La Puebla de Cazalla. Esta oferta de empleo público se publicó por la necesidad que el ayuntamiento prevé ante el rescate del servicio de recogida de basuras en la localidad, que actualmente realiza la empresa Urbaser y que tiene contrato hasta finales de 2016.
Según fuentes de la empresa, la negociación aun no está ni mucho menos cerrada por lo que varios trabajadores que hoy realizan este servicio en La Puebla de Cazalla, dos conductores y tres peones, han impugnado las bases y la publicación de las listas de candidatos. 
Fallos de redacción y falta de respeto a la legalidad vigente
La impugnación se debe a errores de forma, es decir, a fallos en la redacción de los puntos, que se contradicen entre ellos, y a la ilegalidad de convocar unos puestos de empleo público para un servicio privatizado y con contrato en vigor. 
Además, si se da el caso de que se rompa el contrato antes de su vencimiento, lo que está recogido en la ley es que hay traspasar el servicio, con los trabajadores que estén contratados en ese momento y cumplan una serie de requisitos. Así lo indican el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riesgos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación del alcantarillado. 
Tras el cese de los servicios de la empresa adjudicataria, sería cuando el ayuntamiento podría lanzar la oferta que estime oportuna.
Desde el ayuntamiento se impone la precarización laboral
Presuntamente, desde alcaldía se pedía a la empresa Urbaser,SA, según los propios trabajadores, la rotación de los peones de recogida de resíduos, a lo que cedió la empresa por deferencia a su cliente, quien además ponía sobre la mesa nombres de personas que podían ser contratadas. 
Esta rotación sólo sirve para precarizar siete puestos de trabajo que, en caso de gestionar el ayuntamiento, deberían ser plazas ocupadas por siete personas escogidas mediante una oferta pública de empleo en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, que garantizara el principio de estabilidad laboral que tienen las administraciones públicas.
Con la bolsa de empleo, donde se ha publicado una lista de admitidos de más de 200 personas y con una vigencia cuatro años, no da tiempo a que todas las personas admitidas trabajen, sólo los que se ubiquen en los primeros puestos, ya que el servicio requiere de cinco personas cada dos meses, un total de 30 personas al año, 120 personas en todo el periodo.
Señalan incumplimiento de acuerdos plenarios
En la sesión del pleno municipal del pasado 15 de mayo, donde se acordó iniciar el expediente administrativo de rescate del contrato de concesión de Urbaser, SA, se informó que la asesoría jurídica externa del ayuntamiento se posicionó por asumir a los trabajadores que prestan el servicio, sin perjuicio de una posterior convocatoria de un proceso selectivo, y se acordó la remisión completa del expediente al Consejo Consultivo de Andalucía, de acuerdo con la Ley 4/2005, de 8 de abril, para que elaborara un infome. Informe al que no se hace referencia alguna en las convocatorias.
Procedimiento que puede llegar a los tribunales y costar dinero público
Las impugnaciones se han presentado con el apoyo de personal jurídico que ha redactado los puntos a impugnar en ambas ofertas de contratación. También se ha impugnado la publicación de las listas de candidatos, pidiendo la paralización de todo el proceso por considerarlo ilegal. 
Sin embargo, el ayuntamiento prosigue en el proceso de selección, por lo que las impugnaciones llegarán al SERCLA, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales donde, si no se llega a un acuerdo, se impondrá un contencioso administrativo al ayuntamiento que, en caso de perder, pagarán todos los vecinos y vecinas de La Puebla de Cazalla, como ya ocurriera hace años con el despido de varios trabajadores de este ayuntamiento, gobernando el mismo grupo político.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.