Ruptura del pacto de gobierno en Estepa

Andalucistas y Populares de Estepa anuncian, a través de dos comunicados de prensa, la ruptura del pacto de gobierno en el ayuntamiento. Las discrepancias entre los tres partidos que conforman el gobierno municipal se hicieron evidentes en el pleno de ayer. Un pleno maratoniano de 6 horas de duración, que reveló importantes diferencias.

Las causas de la ruptura según el Partido Andalucista

Los concejales del Partido Andalucista aseguran que Independientes por Estepa ha tomado, “constantemente”, decisiones de manera unilateral. Durante este año largo, el alcalde ha apelado “a nuestra responsabilidad para la estabilidad de gobierno, obviando que no podemos hacernos responsables de decisiones de las que nos somos partícipes… IBI, despidos, enchufes, cambio del mercadillo, coche oficial, etc…”

Aseguran que “Independientes por Estepa no ha entendido que con 4 concejales es necesario un gobierno estable entre tres fuerzas políticas. Sus actos dejan ver que ellos son gobierno y que los demás sólo somos la llave y un complemento”.

Sin embargo, tras el anuncio de ruptura y las quejas ante la labor de Independientes por Estepa, se solicita que “el actual alcalde sepa llegar, por el bien de Estepa, a acuerdos con las distintas fuerzas políticas que constituimos en pleno”.

Los motivos de la ruptura por parte de los Populares

Por su parte, los Populares estepeños anuncian su renuncia a las delegaciones municipales que ostentaban. Se trata de Educación, Turismo, Salud, Deporte, Agricultura y Medio Ambiente. Tras explicar la situación remontándose a la “ruina” que dejaron los gobiernos socialistas, justifican la dificultad para superar esta situación.

Así, trataron de conseguir un entendimientos entre diferentes fuerzas, algo que no iba a resultar fácil. Señalan que ha habido momentos críticos en estos 15 meses “más bien por la falta de diálogo, la carencia de coordinación, la ausencia de consenso y de liderazgo político”.

Responsabilizan principalmente al alcalde y su partido de esta ruptura. Según los populares, su función al ostentar la alcaldía, era “limar las diferencias y engrasar la máquina del pacto”. Ya el 29 de abril indicaron al alcalde y sus concejales, por escrito, que “era perentorio tener unos presupuestos de 2016. Era urgente tener un plan financiero y presupuestario para los cuatro años de gobierno. Vital que celebráramos reuniones de coordinación semanales. Ineludible seguir con la política de contención en el gasto superfluo. Y muy importante priorizar las inversiones, entre otras cosas”.

También aluden a decisiones de Independientes por Estepa con las que no están conformes. Entre ellas, el traslado del mercadillo, el botellódromo en Santa Ana o el traslado de la policía local al polígono industrial, así como ciertos despidos de personal.

Sin embargo, culpan de la ruptura en este momento a la desviación de gastos de festejos a deportes. Se pretendían entregar 10.000 euros al Estepa Industrial sin contar con el PP que gestiona esta delegación.

Por todos estos motivos, “pasaremos a ser oposición. Oposición constructiva, razonable, sin bloqueos, con propuestas y con alternativas para la prosperidad de Estepa y de todos sus habitantes”.

Para terminar piden perdón y comprensión a los estepeños, haciendo constar que han trabajado “mucho y honestamente” por su pueblo.

Independientes por Estepa y el resto de los grupos aun no se han pronunciado

Según publica la cadena Ser, el alcalde, Salvador Martín, y sus concejales se han reunido, aunque aun no tenemos comunicado oficial sobre su postura.

El gobierno de Estepa se ve así comprometido en un momento difícil. No se han aprobado aun los presupuestos de 2016 y la deuda, de más de 8 millones de euros, es difícil de gestionar. La corporación queda así con una gran oposición, liderada por el PSOE con 6 ediles. El gobierno queda con 4 concejales de 17 y habrá que estar atentos a próximas decisiones.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.