Rueda, el míster estepeño que sigue pensando que “la jugada más importante es la siguiente”

Después del Estepa Industrial, Marinaleda, Séneca, Nervión, Fuente de Cantos, San Roque de Lepe SAD, Mora, Xerez CD SAD, el técnico estepeño sopesa varias ofertas para la próxima temporada.

Rueda empezó en los banquillos de Estepa, de su Estepa natal. La de su Estepa Industrial. Una oportunidad que le consagró para pivotar por otros vestuarios como los del cercano Marinaleda, Séneca, Nervión, Fuente de Cantos (Badajoz) San Roque de Lepe SAD, Mora CF (Castilla La Mancha) o el Xerez CD SAD al que llegó como Director de Metodología.

IMG_20190401_202742

Salir de los campos de albero le ha posibiltado en estos más de 10 años, experiencia y aval para conocer el fútbol regional. Donde impera más la intuición que el dinero y donde cada jornada es una nueva oportunidad para seguir creciendo. Entre sus filosofías de juego, para este profe del RFAF-CEDIFA, no hay jugada más importante que la siguiente siempre. Y su idea de siempre piedra le lleva acompañando desde que convirtió el fútbol en su opción de vida.

Hoy tenemos la oportunidad de tenerlo en Corazón Andalucía. Ha compartido un rato con Carmen Prados y esto ha sido lo que nos ha contado sobre su situación actual, trayectoria, próximo objetivos y proyectos profesionales … y sobre todo, nos ha descubierto en 10 preguntas, cómo es el perfil del Antonio Rueda que no se ve.

  • Nombre completo: Antonio Jesús Rueda Fernández
  • Edad: 38 años
  • Localidad natal: Estepa (Sevilla)
  • Formación: Entrenador Nacional de Fútbol. Diplomado en Magisterio, Educación Física.
  • Clubes: Estepa Industrial, Marinaleda, Séneca, Nervión, Fuente de Cantos, San Roque de Lepe SAD, Mora, Xerez CD SAD.
  • Tiempo activo como entrenador: 10-12 años
  • Categorías en las que ha entrenado: desde Segunda regional, hasta Tercera división.
  • Retos y aspiraciones: Llegar a lo más alto, pero, sobre todo, no dejar de intentarlo.

¿Donde empezó todo? En Estepa. Jugaba fuera, me quisieron fichar, y pedí dinero. Cobraban todos los que venían de otras localidades, los de Estepa no cobraban. Yo pedí un dinero en compensación, me dieron la mitad de lo que pedía, y para el pago de la otra me ofrecieron entrenar a los infantiles. Ahí ví que me gustaba más entrenar que jugar…

IMG_20180225_122552

Lo que no se ve de Rueda

1. Música en el vestuario: Una vez que el equipo sale a calentar, me quedo escuchando a Juan Carlos Aragón, el pasodoble “Antes de que nadie vaya a hacerte un lío” de Los Príncipes. Ese siempre; luego, dependiendo del estado de ánimo, del día, del partido, de la jornada … pues en la lista de Spotify no faltan ni Marea, Extremoduro, Fito y los Fitipaldis o más carnaval…

2. Superstición o ritual: Muchos… pero el café es el más importante.

3. Cómo te definirías en el banquillo: No me gusta definirme, pero sí puedo decir que no me catalogo ni identifico con ningún modelo. Me adapto a lo que hay… Por ejemplo, en Nervión tenía un rol de “poli malo”, y en Lepe tenía un rol de “poli bueno”… Todo lo estudio y lo hago por el bien del club, anteponiendo sus intereses a los míos. Lo fácil es ir de bueno y llevarte bien con la gente, pero eso siempre no es lo mejor para tu club.

4. Las redes y el mister: En estos años, las redes sociales me han aportado mucho, pero, sobre todo visibilidad. Vengo del barro, del albero, de ser “de pueblo”, de no haber sido futbolista profesional. Y dar visibilidad a tu trabajo es muy importante. Las redes ayudan y mucho cuando se usan en pro del trabajo.

5. Cómo llevas entrenar fuera de casa. Te acostumbras. Conoces mucha gente, te suceden muchas anécdotas. Pero siempre estás pendiente de lo que pasa en tu pueblo y en la comarca. Nunca pierdo de vista ni Estepa ni lo que acontece, deportivamente hablando, en los pueblos de la comarca. Es cierto que estoy muy pendiente de todo lo que se va moviendo por aquí. Es una forma de no despegarte nunca.

6. Nervión, Fuente de Cantos, Lepe, Mora, Xerez … ¿con qué te quedas de cada proyecto? Con muchísimas cosas, pero por hacer un resumen:

· Nervión: fuimos campeones y me hicieron entrenador. Tenemos todavía record de puntos y sobre todo, 33 jornadas sin perder. Conocí grandes personas.

· Fuente de Cantos: debuté en enero en Tercera con ellos, me quité el mal sabor de boca de no poder firmar en Tercera con el Cabecense. Hicimos una segunda vuelta de mitad de tabla pero no fue suficiente para salvarnos.

· Lepe: En noviembre fui el tercer entrenador. Había que darle estabilidad y se la dimos. En enero estábamos en descenso y luego, casi llegamos a play-off de ascenso. Era un proyecto complicado pero en un pueblo y con una afición de superior categoría. Creo que la plantilla estuvo a la altura de las circunstancias.

· Mora: de todo se aprende. Vine de fuera y no gustó mi manera de entrenar… Confié en personas que no debía haber confiado y eso duele más que perder un partido. Con el presidente mantengo contacto y sabe que se equivocó. Conmigo el equipo nunca pisó el descenso y acabó último. Siempre deseo lo mejor donde entreno, incluso fui a varios partidos a dar mi apoyo desde la grada, pero fue echarme a mí y querer quitar todo lo que “olía” a Antonio Rueda. Los puntos dieron la razón a mi proyecto. Espero no caer otra vez en la misma piedra.

· Xerez: ya le hacía los informes a Vicente Vargas cuando era entrenador del equipo en Primera Andaluza y sabía que más tarde o más temprano me iba a llamar. La cesión del Mora me impedía entrenar en la misma temporada, pero, sobre todo, me quedo con el apoyo moral que me dio que un club como el Xerez, donde se acordaron de mi aún sabiendo que el proyecto “había fracasado” en Castilla La Mancha. Eso no tiene precio.

· Al Xerez llegué como nuevo técnico del primer equipo y Director de Metodología. Una situación que se hizo pública el pasado mes de marzo a pesar de no poder entrenar en esta misma temporada. Vicente (al que creo que deben hacerle un monumento en Xerez, y espero que vea la vuelta de su club a la liga de fútbol profesional más pronto que tarde) me llamó y me pidió que le ayudase. A un club como el Xerez CD y a un amigo como Vicente no se le puede decir que no. Y a ello fui. Me puse a su total disposición y así lo gestionamos.

WhatsApp Image 2018-10-23 at 15.31.41

7. La experiencia penúltima del Mora no fue del todo buena ¿qué pasó?

Como he dicho antes, no gustó mi forma de trabajar. No pasa nada. Te vas y punto. Me queda el consuelo de que nunca pisamos el descenso, a pesar de no contar con un pilar fundamental de la plantilla, que estaba lesionado. Pero sí es cierto que con los números en la mano, no fui el único culpable.

Con todo, aprender de posibles errores permite anticiparse a ellos … Por supuesto, pero somos humanos, confiamos en las personas y eso es lo bonito. No puedes pensar que todo el mundo es igual. Hay muy buena gente en el mundo del fútbol. Me la he encontrado y me la sigo encontrado.

8. ¿Cuáles son sus proyectos actuales? Por suerte, doy clases en la RFAF-CEDIFA y eso te obliga a mantenerte informado y preparado. De momento, a la espera de cerrar algún proyecto. Es difícil, somos muchos entrenadores y pocos banquillos, pero no pierdo la ilusión. Creo que llevo varios proyectos exprimiendo al máximo los recursos y así intentaré seguir haciéndolo. En Nervión, por ejemplo, para firmar jugadores a coste cero, que habían sido profesionales, monté desde la primera escuela de porteros de Sevilla, hasta una peluquería en las propias instalaciones para que pudiesen firmar con nosotros…

9. ¿Próximo reto? El reto siempre va acorde al club que confíe en ti, y luego, intentar quedar 3/4 posiciones más arriba de lo que ellos mismos esperaban. Salvo esto, no hay objetivos ni a medio ni largo plazo. Como decíamos en Nervión: balón dividido a balón dividido. Aunque tengas a Messi, Xabi e Iniesta, si no ganas los balones divididos y las segundas jugadas, tendrás poco éxito en el partido. Y mirar más allá, creo que me equivocaría.

10. Regularidad o viabilidad económica … Crecimiento.

La idea y filosofía del fútbol de Rueda es …

Tengo varias.

· Balón dividido a balón dividido.

· La jugada más importante es la siguiente.

· 89 minutos de juego sin balón

· Y sobre todo SIEMPRE PIEDRA.

Fotos San Roque de Lepe y Antonio Rueda

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.