Rota n’Roll, de Vanesa Benítez Zamora, opta a 7 Goyas

La película documental Rota n’Roll, de la directora ursaonense Vanesa Benítez Zamora, opta a siete categorías en los premios Goya de este año. Las categorías son: mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido y mejor película documental.

La ópera prima de esta joven directora está dando múltiples alegrías a sus responsables. Ya ha sido premiada por la Junta de Andalucía con el premio Imagenera y también se ha reconocido su trabajo en Osuna. En esta ciudad recibió el premio 28F y ha sido presentada en eventos tan prestigiosos como el Otoño Cultural del Casino.

Sevilla acogerá este año la entrega de los premios Goya y como juega en casa, esperamos que tenga mayor ventaja. Será el 2 de febrero en el auditorio del palacio de congresos y exposiciones de Sevilla.

Vanesa Benítez recrea la llegada de los norteamericanos a Rota

El documental intenta recrear cómo fue la llegada y establecimiento de la comunidad norteamericana en Rota, en los años 50 del pasado siglo. En ese momento, esta localidad era una pequeña villa marinera, campera y humilde del Mediterráneo.

Franco dio luz verde para construir una base naval norteamericana en el pueblo en los años 50. Era la tercera más grande del mundo. A partir de entonces, todo en Rota comenzó a ser diferente al resto del país. Llegaron los misiles pero también los dólares, los Levi´s, el Marlboro, las Harleys. Se dieron historias de amor entre americanos y roteñas, y, cómo no, se escuchaba rock n´ roll.

Imágenes inéditas de la época y testimonios de los protagonistas en Rota n’Roll

El documental cuenta con imágenes inéditas de la época, pertenecientes a colecciones privadas. Además, narra la historia a través de las vivencias y recuerdos de la gente del pueblo de Rota, personas que vivieron aquélla época de cambio. También estarán presentes los recuerdos de los norteamericanos que pasaron por allí y de aquellos que, con los años, volvieron para quedarse.

La música rock jugará un papel muy importante en el desarrollo de la historia, contextualizada entre los 50 y los 70. Bandas míticas como Turtles, Beach Boys, Beatles, Rolling Stones o Creedance sonaban en las emisoras dentro de las propias bases norteamericanas. En consecuencia, también en la villa de Rota y sus alrededores. La música representó un elemento rompedor y a la vez de unión muy importante entre las dos comunidades. A día de hoy, los recuerdos y vivencias vienen acompañados de aquellas melodías y acordes imborrables.

Y ahora qué

60 años después, la base naval sigue en pie, pero ya queda poco de aquellas diferencias entre unos y otros. Lo que sí queda es un sentimiento de nostalgia, imágenes en 8mm y muchas fotos de la época. Un momento en el que se dio uno de los fenómenos socioculturales más importantes en la Europa del siglo XX. Nostalgia entre los americanos que volvieron a sus casas con acento gaditano. También entre las roteñas que cambiaron el mar por montañas en Arizona. O entre los que se quedaron en Rota a echar raíces. Recuerdos entre los que crecieron dentro de la “pequeña América” y veían “España” al otro lado de la alambrada. Y también añoranza y melancolía entre los roteños, que para eso fueron los primeros españoles en cruzar la frontera: beber Dr.Peppers, comer hamburguesas y escuchar una música llamada rock n´roll.

La película está producida por Mano Negra Films, una productora independiente con sede en Sevilla. Inició su andadura en el mundo del cine allá por 2010 con el documental “Mañana Podría Estar Muerto”. Rota n´Roll cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Rota, Canal Sur TV y del ICAA-Ministerio de Cultura. También tiene la colaboración del hotel Playa de La Luz de Rota. 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.