Rosario Gutiérrez premio Hojiblanca de Oro

La tarde noche de ayer fue para premiar las mejores muestras de aceituna hojiblanca de Osuna. Se hizo en el XVIII Concurso de aceituna Hojiblanca de Oro, organizado por el ayuntamiento local. Cada año, coincidiendo con la campaña de recogida de la aceituna de verdeo se celebra este concurso.

El primer premio, el Olivo de Oro fue para Rosario Gutiérrez. Mientras que el segundo, el Olivo de Plata, se lo llevó Ana Zamora. El Olivo de Bronce fue para Francisco Luis Marín. Los tres premios fueron entregados por la alcaldesa Rosario Andújar. Manuel García, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta. Y el presidente de la SAT Santa Teresa, José Luis Fernández, respectivamente.

Creación de una mancomunidad de regantes para el olivar de Osuna

Rosario Andújar destacó el cuidado que se presta al olivar para la obtención de un excelente producto en Osuna. Un producto que nace de una campaña difícil, debido a la sequía, por lo que el reconocimiento es más que merecido. Osuna es el término municipal con mayor número de hectáreas de olivar de la provincia, aunque es necesario diversificar sus posibilidades. Según la alcaldesa se pondrán en marcha nuevos proyectos como la creación de la comunidad de regantes. Se aprovecharán así las aguas residuales de la estación depuradora. Ésto permitirá el riego de 1.000 hectáreas de olivar, lo que incrementará en mucho su rendimiento. 

Sobre este tema también habló el presidente de la SAT Santa Teresa. Coincidió en que el olivar en Osuna no tiene los recursos suficientes para que el riego sea garantía de éxito de las explotaciones. Este hecho dificulta el relevo generacional, tan necesario en estos negocios. Así, ve con buenos ojos la comunidad de regantes que, además de aportar económicamente a las explotaciones, también lo hará socialmente, permitiendo que los jóvenes asuman estos negocios con garantía de rentabilidad.

Por su parte, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural reconoció la apuesta por la comunidad de regantes. Esta concesión le aportará valor añadido a la producción en beneficio de la aceituna. 

Excelencias del aceite de oliva y la hojiblanca

Además, al acto acudió el periodista Nelson López, del programa Tierra y Mar, de Canal Sur. En su intervención ofreció una extensa lista de las excelencias y propiedades del aceite de oliva, tanto en la cocina como en materia de salud.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.