Romería de San Isidro en Gilena

Gilena celebra su romería el próximo domingo 13 de mayo. Como cada mes de mayo, los gilenenses se marchan al campo para disfrutar de la naturaleza. El entorno natural de Cañada Honda acoge a los romeros de San Isidro Labrador.

El sábado 12 de mayo se impondrán las nuevas medallas de la romería tras la Santa Misa. Después, a las 8:30 de la tarde, se celebrará besamanos y ofrenda floral a San Isidro. Las flores de la ofrenda serán las que adornen la carreta. A las 9:30 de la noche se entregará el premio a las romeras mayor e infantil de la romería de este año.

Ya el domingo 13 de mayo, a las 9:30 de la mañana, se celebrará la misa de romeros en la parroquia. A las 10:30 se saldrá para Cañada Honda. El recorrido será el siguiente: plaza de la iglesia, Paseo, calle Huertas, Triana, Camino del Polvorín. A la llegada rezarán el Ángelus. El regreso a la iglesia tendrá lugar a las 7:30 de la tarde.

Habrá concurso de Romera Mayor e Infantil de la Romería. También concurso de Carretas. Aunque todas las carretas que participen recibirán un obsequio.

¿Quién era San Isidro Labrador?

La fiesta de San Isidro Labrador es celebrada por muchos pueblos de nuestro Corazón de Andalucía. Este santo era un labrador mozárabe al servicio de terratenientes. Estaba casado y tenía un hijo. Se le refieren cinco milagros, aunque posteriormente se le atribuyeron más. Pese a que aún no estaba santificado, los madrileños le rendían un culto desde el siglo XII. Este culto fue incrementándose rápidamente en siglos posteriores. Por ello, las autoridades eclesiásticas, municipales, la aristocracia madrileña y la corona real española lideraron su proceso de canonización. Fue en el siglo XVI.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.