Rocío Arregui Pradas expone en la Casa de la Provincia

Esta tarde se inaugura una nueva exposición en la que participan artistas de Osuna. Será en la Casa de la Provincia de Sevilla con Rocío Arregui Pradas como protagonista junto a otros dos artistas: Carmen Andreu y Paco Lara.

Ólea y la importancia milenaria del olivar

La exposición, titulada Ólea, ya ha pasado por el Museo de Osuna. Fue durante el pasado mes de mayo. Su objetivo es reivindicar nuestro olivar como patrimonio de la humanidad y divulgar los valores identitarios de sus paisajes. Así, en esta muestra se entiende la cultura del olivar milenaria. Desde esta cultura, se quiere llamar la atención sobre el papel histórico fundamental en la economía y en la estructura de la sociedad.

El olivar es el cultivo mediterráneo por excelencia, que destaca tanto por su extensión como por su importancia milenaria. La cultura que lleva asociada hunde sus raíces en los primeros procesos de domesticación agraria. Además, ha tenido un papel fundamental en la ecología, la economía, la historia y la belleza del Mediterráneo.

En su conjunto, la exposición pretende establecer un espacio de reflexión sobre los valores de los paisajes del olivar. Sobre su riqueza antropológica y estética. El olivar constituye un patrimonio natural y cultural, si bien no podemos olvidar la problemática ambiental y social que están generando. Además de las exigencias crecientes del mercado, en menoscabo de la diversidad y peculiaridad de estos paisajes.

La muestra se inaugura a las 8 de la tarde y estará abierta en la Casa de la Provincia, hasta el 13 de octubre.

Rocío Arregui Pradas

Rocío Arregui es una artista visual, además de educadora e investigadora. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2006. Actualmente, profesora del Departamento de Dibujo de la misma universidad. También es profesora de Artes Plásticas tanto en Secundaria como en Ciencias de la Educación. Además de colaboradora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la editorial Anaya. Con esta última empresa colabora en la elaboración de recursos didácticos.

Una persona interesada en el acercamiento a la naturaleza y sus ciclos a través del arte y la educación como motores de cambio social. Ha participado tanto en exposiciones colectivas como individuales. Entre estas últimas están:

  • Patio Community, en CICUS
  • Cubicaje, en sala Guirigai
  • Cartografías de afectos vegetales, en Neilson Gallery
  • Plantae, City Flowers, en la galería Félix Gómez y sala Maravillas
  • Metálica vegetal en la galería Icaria
  • Fulgor, en la galería Vírgenes
  • Instalación artística Sombras y réplicas, en la Fundación Aparejadores.

Muchas de sus obras han sido seleccionadas en diferentes concursos como Iniciarte, Grúas Lozano o Arte de Mujeres. Y sus artículos se han publicado  en revistas como The International Journal of the Arts in Society, API o Escuela Abierta. También ha participado con comunicaciones y ponencias en congresos, tanto locales como internacionales.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.