Reunión de socios de la ADR Estepa Sierra Sur

Estepa acogió ayer una reunión de urgencia de los alcaldes de la comarca y representantes empresariales. Todos ellos son socios de la asociación de desarrollo (ADR) Estepa Sierra Sur y acordaron redactar un escrito para solicitar reunión con el presidente de la asociación, Juan Manuel Heredia.

185ADR03La reunión estuvo presidida por los alcaldes de Estepa, La Roda de Andalucía y Herrera, Salvador Martín, Fidel Romero y Jorge Muriel, respectivamente. Junto a ellos, la diputada provincial Asunción Llamas. La reunión solicitada, de carácter urgente y extraordinario, pedirá la retirada de las medidas cautelares que pesan sobre el grupo. Éstas le impiden su normal desarrollo.

También exigen una solución inmediata a la problemática que ronda al grupo. Se trata de deudas con los técnicos trabajadores, además de anomalías en la justificación de expedientes. Los problemas surgían en diciembre de 2016. En ese momento, la asociación de desarrollo Estepa Sierra Sur perdió su condición de grupo. Por ello, no puede gestionar los fondos europeos del marco comunitario 2014-2020. Esta medida se tomó por cinco expedientes abiertos por la Junta de Andalucía. En ellos se investiga la justificación y algunas incidencias en proyectos ejecutados en el anterior marco europeo. Desde entonces, la pugna entre la asociación y la Junta de Andalucía no ha cesado.

Situación de la asociación de desarrollo (ADR) Estepa Sierra Sur estancada

Sin embargo, la situación se encuentra estancada y el tiempo corre en contra. Fidel Romero mantiene que, dada la situación precaria de la comarca, no se puede perder esta inversión. Europa pone el mes de diciembre como plazo máximo para que todos los territorios rurales tengan finalizadas sus estrategias. Con ellas podrán recibir nuevos fondos.

La Junta anunció, el pasado mes de mayo, que descartaba la posibilidad de que la comarca tuviese un grupo de desarrollo rural propio. Ante el silencio de la presidencia de la asociación, alcaldes y empresarios quieren retomar la solución a este problema.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.