Retirada del culto la Santísima Virgen de la Esperanza

La imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza de La Roda de Andalucía ha sido retirada del culto hasta el 31 de octubre. El motivo es una intervención, de carácter conservativo, que realiza el conservador y restaurador Juan Antonio Aguilar. 

La imagen de la Virgen presenta arañazos y pequeñas pérdidas en la película de color en zonas no visibles del cuerpo. Concretamente en cabeza, pecho, espalda, cintura y brazos. Estas lesiones están provocadas por los alfileres durante los cambios de ropa. Algo normal debido al uso al que está sometida constantemente. 

Desgaste inevitable de la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza

Este factor le supone un inevitable desgaste y deterioro que es inherente a todas las imágenes de vestir. Todo ello a pesar de los sistemas de prevención de daños que posee la imagen. Desde su última restauración en 2001, se han ido acumulando poco a poco estos daños. Por ello, se ha hecho imprescindible este tipo de intervención rutinaria para la consolidación y eliminación de los daños.

Juan Antonio Aguilar, conservador y restaurador, es responsable del seguimiento periódico del estado de conservación de las imágenes de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. Ostenta esta responsabilidad desde 2008, además de ocuparse de las condiciones climáticas del camarín.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.