Retama ofrece el servicio de atención temprana a sus usuarios

La asociación Retama, de padres y madres de niños y niñas con discapacidad, de La Puebla de Cazalla, ofrece el servicio de atención temprana para sus usuarios. Según el Libro Blanco de la atención temprana, esta consiste en el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, entre 0 y 6 años, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades tanto transitorias como permanentes, que presentan los niños y niñas con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos.
Así, las personas a las que va destinada son, niños y niñas de 0 a 6 años, con “alto riesgo” ambiental, que participarían en programas para prevenir posibles retrasos en el desarrollo de niños y niñas deprimidos socioculturalmente; en programas preventivos ante la sospecha de niños y niñas con dificultades para su desarrollo y niños o niñas de alto riesgo o anomalías de carácter genético o cromosómico (alteraciones durante la gestación, prematuros (pretérmino) o nacidos postérmino). También está destinada a personas que sufren alteraciones sensoriales, como ceguera o hipoacusia; alteraciones psíquicas, como deficiencia mental, autismo, síndrome de asperger, TGD, etc.; o con otros diagnósticos como TDAH, trastornos del lenguaje, de la comunicación o del aprendizaje.
El programa persigue una serie de objetivos, según el orden evolutivo de cada niño o niña. Las sesiones tienen una duración de 60 minutos y se aconsejan una o dos semanales, dedicando los últimos 15 minutos de cada una de ellas a la familia. Se trabajan diferentes áreas: motor fino, motor grueso, cognitiva, social y comunicación.
Se evalúan las diferentes áreas mediante escalas de desarrollo, adaptando la programación global e individual a las necesidades de cada niño o niña, en colaboración con los padres, madres y tutores. La responsable de este servicio se mantiene en contacto directo y colabora con el equipo que trabaja con el niño en la guardería, el colegio, el CAIT, o cualquier otro organismo, fijándose espacios en los que se discute y revisan los objetivos pedagógicos.
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