Inclusión laboral desde la asociación Retama y empresas de La Puebla

La asociación de padres y madres de hijos con discapacidad Retama, de La Puebla de Cazalla, ha puesto en marcha, durante los últimos cuatro meses, un programa de formación y prácticas para personas con discapacidad, que ha preparado a nueve usuarios y usuarias para ejercer las labores de reponedor o reponedora en comercios.

La actividad tuvo varias sesiones teóricas, en forma de taller, donde los integrantes del programa conocieron detalles de lo que iba a ser su función en la parte práctica, que ha durado dos meses.

Las personas con discapacidad que han participado en este programa de inserción laboral, financiado gracias a la Obra Social La Caixa han sido:

  • Pedro Jesús Partida Morante
  • Miguel Sobrino Gil
  • Lola Márquez Romero
  • Isabel María Cabello Vargas
  • Alejandro Pérez Guerrero
  • Mayca Angorrilla Rodríguez
  • Jesús Alcázar Pérez
  • Antonia Barriga Espinar
  • Laura Cárdenas Barriga

Las empresas locales que han acogido a estas personas con discapacidad durante la fase de prácticas son:

  • Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, que ha ofrecido prácticas a tres personas del programa: Pedro Jesús Partida, Miguel Sobrino y Lola Márquez
  • Pagapoco, que ha contado con Isabel María Cabello
  • Bebidas Macho, en cuya empresa ha desarrollado su tarea Alejandro Pérez
  • Hipertextil, que ha contado con Mayca Angorrilla
  • Cash Discamo, que durante dos meses ha tenido a Jesús Alcázar como reponedor
  • Eco Guerrero. Supermercado Dia, que ha contado con Antonia Barriga
  • Supermercado La Pantaleona, en cuyo establecimiento ha hecho sus prácticas Laura Cárdenas.

Durante la fase práctica, la empresa ha contado con los integrantes del programa que, bajo la supervisión de un tutor que nombró la propia empresa, han aprendido a realizar las funciones de reponedor:

  1. Colaborar en el paletizado y despaletizado de las mercancías recibidas.
  2. Comprobar que el estado y características de los productos recibidos se ajustan al pedido
  3. Efectuar labores de carga y descarga de los distintos productos
  4. Realizar el marcaje, conteo, comprobación, pesaje y acondicionamiento de la mercancía recibida
  5. Clasificar las distintas mercancías para su correcta ubicación
  6. Supervisar y controlar el estado de los lineales o estanterías de las distintas secciones del establecimiento
  7. Anotar las necesidades de productos en cada una de las secciones
  8. Controlar que las estanterías cuenten siempre con los productos necesarios, al objeto de que el cliente disponga de la oferta más amplia
  9. Reponer aquellos productos o mercancías que se vayan agotando
  10. Recabar cuanta información sea necesaria para la orientación al cliente en aquellas cuestiones que puedan plantearle
  11. Atención al público
  12. Colaborar, cuando así se le requiera, en el desarrollo de otras tareas propias del funcionamiento del establecimiento
  13. Apoyar en las tareas de limpieza del establecimiento.

El programa ha sido supervisado por dos técnicas contratadas por la asociación Retama: Cristina Martos, Pedagoga, y Mercedes Romero, diplomada en Empresariales. Ambas se han ocupado de la formación y supervisión de las prácticas de los integrantes del programa, así como de las necesidades de las empresas participantes. La coordinación general del programa ha estado a cargo de la psicóloga Mari Carmen Hurtado.

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Un comentario

  • De todos depende que nuestros niños más inteligentes sean útiles a ellos mismos y a la sociedad, de lo contrario nos perderiamos su enseñanza y disciplina para trabajar con alegría y sin quejarse, y siem pre con una sonrisa en su preciosa cara, gracias a los que colaborais conb ellos para hacerlos más felices,saludos.

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