Resultados similares a los nacionales en el Corazón de Andalucía, aunque el triunfo se lo lleva PSOE, excepto en Marinaleda donde IU arrasa

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
La jornada electoral del domingo 25 de mayo se saldó con una clara ruptura del bipartidismo a nivel nacional ya que, aunque se proclamó vencedor el Partido Popular, obtuvo sólo 16 escaños, perdiendo en la contienda 8 escaños. El Partido Socialista Obrero Español perdió un escaño más, 9, con respecto a las elecciones de 2009. La Izquierda Plural con Izquierda Unida alcanzó 6 escaños, 4 más de los que obtuvo en 2009, mientras que la sorpresa fueron los 5 escaños de Podemos, una formación con sólo cinco meses de vida.
En nuestro Corazón de Andalucía, los resultados muestran también una desafección con los partidos mayoritarios a nivel nacional, sin embargo, PSOE vence en las elecciones europeas muy por delante del PP, excepto en Marinaleda, donde Izquierda Unida sigue arrasando e incluso sube casi 6 puntos en porcentaje de voto. Se aprecia también una subida de Izquierda Unida en el resto de localidades, y la presencia de Podemos con porcentajes significativos. Sube, en prácticamente todos los pueblos UPyD, mientras bajan los resultados de Partido Andalucista, excepto en Estepa y Lora de Estepa, donde suben muy discretamente. Hay que destacar los porcentajes casi igualados entre PSOE e IU en Badolatosa, Casariche y Pedrera.
Las bajadas de porcentaje de voto en las filas del PP van desde los 8,85% que han perdido en Osuna, hasta el 1,87% de bajada que han tenido en Badolatosa.
La caída del PSOE también es importante y se sitúa entre el 14,99% de diferencia en La Puebla de Cazalla, entre las elecciones de 2009 y las de ayer, hasta el 4,78% menos de votos en Casariche.
Sin embargo, la Izquierda Plural, donde se encuentra Izquierda Unida ha subido en todas las localidades, excepto en Aguadulce, que baja un 1,14%. La Roda de Andalucía es la localidad donde más sube esta coalición, llegando a un porcentaje de diferencia del 12,44% respecto a las elecciones de 2009.
Otra formación que sube en las estadísticas notablemente con respecto a los resultados anteriores es UPyD, que asciende en una horquilla que va desde el 0.17% de subida en Lora de Estepa hasta el 4,66% en Estepa.
Finalmente, la sorpresa de Podemos a nivel nacional también ha ocurrido en el Corazón de Andalucía, donde esta formación recién nacida ha conseguido porcentajes que van desde los 5,77% en Lora de Estepa y el 1,31% de los votos en La Roda de Andalucía.
Seguidamente, les ofrecemos los gráficos de porcentaje de voto de cada uno de nuestros pueblos:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.