Reponen al culto la Imagen de Jesús Nazareno

La Hermandad de Jesús Nazareno de Osuna ha restaurado la Imagen de su Titular y, el viernes 9 de febrero la repone al culto. La cita es en la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, a las 8 de la tarde. Se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias, tras la cual se trasladará la Sagrada Imagen a su capilla. Allí quedará expuesto en devoto besapié. 

La Imagen fue retirada del culto el pasado 17 de abril. Desde entonces y hasta ahora, ha estado en manos del restaurador Pedro Manzano Beltrán. Aunque se estimaba una duración de los trabajos de 7 meses, este tiempo se ha prolongado por problemas de última hora encontrados en la talla. Se trata de una restauración muy necesaria, ya que la última intervención se realizó hace 30 años. Así, se encontraban deficiencias que afectaban a su estructura interna. El objetivo era preservarla. 

Obras de conservación y adecentamiento del Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Además, la Hermandad ha aprovechado este tiempo de ausencia de Jesús Nazareno de su Camarín. Ha realizando obras de conservación y adecentamiento de este lugar. Este trabajo se une a la restauración del retablo, que se realizó en 2009. También a la hechura de dos ángeles tenantes en la parte inferior de las ménsulas, en 2012. Así, se ha dado un aspecto remozado a este retablo, datado en 1700. Su arquitectura es de Pedro García de Acuña y sus esculturas pertenecen a Pedro Roldán. 

Por otra parte, se ha sustituido la tablazón que conformaba el suelo del camarín. Se ha solado con ladrillos antiguos de barro cocido en dos tonos, colocados en damero. De esta forma, se ha dado firmeza a la hornacina. Los materiales han sido donados por Casti Ortiz, que también se ha encargado de la solería. 

Además, el retablo quedó con algunas partes visibles sin talla ni dorado, debido a la ampliación del espacio, no se sabe en qué momento. Para resolver esta situación, el tallista local José Carlos Ligero ha elaborado las piezas necesarias para completar los espacios vacíos. Se ha seguido el diseño origina, caracterizado por una peinecería que se completa con volutas y motivos vegetales como florones. El trabajo se ha complementado con el del sevillano Paco Pardo Jiménez, que se ha encargado de dorar, con pan de oro, las nuevas piezas.

La Hermandad también ha instalado un termohigrómetro, para comprobar valores de temperatura y humedad del lugar. Así, se vigilarán para que sean óptimas para la conservación de la Imagen en todo momento. También se ha sustituido la instalación lumínica, colocando otra de tipo LED.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *